Agua: la factura de noviembre llegará con el 110% de aumento
Ayer, el Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRE) emitió la resolución N°110/24 a través de la que se aprobaron los nuevos valores para la tarifa del servicio de agua potable y desagües cloacales en el Valle Central, es decir, los departamentos de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. Con ello, las facturas correspondientes a noviembre llegarán a los usuarios con un incremento del 110 por ciento.
De acuerdo con lo que comunicaron desde el organismo contralor de los servicios públicos, los nuevos valores comienzan a regir a partir del último bimestre de este año. A la vez, mencionaron que los valores aprobados surgen del estudio económico presentado por el Ente Regulador en la última audiencia pública donde la empresa Aguas de Catamarca Sapem había solicitado un incremento del 161% de la tarifa.
En esa oportunidad, desde la empresa se indicó que en el 2023 tuvo una pérdida de $5242 millones. “A medida que vaya exponiendo, vamos a ir viendo una variable repetitiva que, en los años 2022 y 2023, los incrementos de costos o resultados se han ido duplicando”, dijo Fernando Toledo.
En definitiva, a partir de noviembre, la tarifa del servicio a cargo de la firma estatal tendrá una actualización del 110 por ciento, un 51 por ciento inferior a lo solicitado por Aguas de Catamarca.