De acuerdo con un estudio

Catamarca, entre las más afectadas por el recorte de la inversión pública nacional

Un informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) muestra que, si bien hubo recortes en todas las provincias, a nivel local se redujo un 92,4 por ciento.
domingo, 10 de noviembre de 2024 01:38
domingo, 10 de noviembre de 2024 01:38

De acuerdo con un estudio elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), la inversión directa y las transferencias de capital de Nación a las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires ascendió en septiembre a 113.151 millones de pesos, cifra que implica una caída interanual nominal del 35,6 por ciento. Esto, al ser inferior a la inflación acumulada en los doce meses transcurridos, arroja el equivalente a un recorte real del 77,8 por ciento como media entre todas las subjurisdicciones nacionales, puesto que en el caso puntual de Catamarca fue del -92,4 por ciento.
La contracción fue considerada por la entidad “consistente con la tendencia acumulada en el año”, en la que en nueve meses alcanzó un total de $452.497 millones, una pérdida nominal del 45,5% y a valores constantes del 86,3% en la comparación con el mismo período de 2023. Además, el recorte se centra en la decisión del Gobierno del Presidente Javier Milei de retirarse de la realización de obras públicas y guarda relación con descensos similares en las transferencias no automáticas o discrecionales, si bien estas incluyen también otras áreas.
De acuerdo con el informe elaborado con datos de inicios del cuarto trimestre de este año, en septiembre “las transferencias del Gobierno nacional a las provincias, ajustadas por inflación, mostraron una variación interanual del -77,8%, siendo las provincias de San Juan y Jujuy las que experimentaron las caídas interanuales menos abruptas (del -34,8% y -35,0%, respectivamente)”. Dentro de este análisis, Catamarca se ubica en el lote de provincias con un recorte mayor al 90 por ciento de financiamiento nacional: para el caso, se anotó una baja del -92,4%.
El estudio de ASAP explica que “esta contracción es consistente con la tendencia acumulada del año, que presenta una baja del 86,3% ajustada por inflación”. La asociación distingue que, en el caso del acumulado anual, contemplando el efecto de la inflación, “solamente siete provincias evidenciaron reducciones por debajo del promedio”. Estos son los casos de Jujuy (-56,6%), Río Negro (-63,3%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-76,9%), Córdoba (-84,2%), Mendoza (-85,3%), Entre Ríos (-85,6%) y Corrientes (-86,2%).
Así, menciona que “dentro de las restantes, las provincias más afectadas incluyen a La Rioja (-99,4%) y Santa Cruz (-97,2%)”, mientras que Catamarca aparece con una merma del -91,1 por ciento. “Este escenario refuerza la tendencia general de una significativa contracción de las transferencias desde la órbita nacional hacia las provincias, con la mayoría de ellas enfrentando reducciones superiores al 85 por ciento”, destaca.

Comentarios