Tras adherirse a la Reparación Federal, el Gobierno hace números por deudas existentes entre Provincia y Nación

domingo, 10 de noviembre de 2024 01:41
domingo, 10 de noviembre de 2024 01:41

A una semana del lanzamiento del Régimen de Reparación Federal, algunas provincias ya hicieron explícita su decisión para ingresar, entre ellas, Catamarca. Esta medida libertaria, que busca hacer “borrón y cuenta nueva” y relanzar el tirante vínculo de la Casa Rosada con los distritos, ofreciendo “vías alternativas para pagar deudas” como tierras fiscales y empresas, entre otros ítems. En este marco, dentro del Gobierno comenzaron a hacer números con la intención de empatar o, mejor aún, sacar algún saldo favorable. 
Es que, según explicó la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, si bien hay convenios firmados para que Nación financie obra pública, la provincia también mantiene deudas para con la administración federal. En diálogo con la prensa, la funcionaria comentó que “no están llegando” fondos nacionales para la ejecución de obras y explicó que la Provincia ya envió una nota a Nación para adherirse al Régimen de Reparación Federal, el que es para eliminar las deudas recíprocas o para compensar las deudas recíprocas que pudieran existir”.
En este orden de ideas, mencionó que, si bien “Nación puede tener deuda con la Provincia, la Provincia tiene deuda con Nación, con lo cual estamos evaluando cuáles son las deudas de Nación con nosotros que seguramente tienen mucho que ver con los convenios firmados de obras públicas y que no se ha transferido fondos”. Sin perjuicio de ello, señaló que “también la Provincia tiene deudas con Nación, así que estamos viendo de compensar esas deudas”. Por lo pronto, subrayó que “la Provincia ya tomó la decisión de adherirse a ese programa”.
Cabe señalar que, en medio del ajuste sobre las arcas provinciales, la administración libertaria encontró una manera de salir por arriba del laberinto con este Régimen. Por un lado, se deshace de bienes que no le interesa sostener y, por el otro, alivia a las gestiones subnacionales, necesitadas de fondos e inquietas por tener bajo su órbita distintas cuestiones, como por ejemplo la administración de algunas rutas.

Comentarios