Fidel Sáenz, ministro de Vivienda y Urbanismo de Catamarca

“Ojalá podamos seguir contando con Nación para más viviendas”

Lo planteó al referirse a la continuidad de las obras en la provincia de Catamarca.
jueves, 1 de febrero de 2024 01:00
jueves, 1 de febrero de 2024 01:00

Fidel Sáenz, ministro de Vivienda y Urbanización de la Provincia, se refirió a varios temas que hacen al organismo que conduce y lo que se prevé para el corriente año dada la situación actual del país.

Así, el funcionario provincial expresó que a nivel nacional “no hemos podido confirmar estas definiciones que hablan de que las obras que estén iniciadas van a tener financiamiento hasta su finalización, no así las obras que estén comprometidas pero que no se han iniciado. Desde el Ministerio de Vivienda, si esto fuese así, literalmente, como lo ha expresado el Presidente (Javier Milei), tendríamos dos o tres proyectos nada más que quedarían afuera del financiamiento nacional, sobre todo los proyectos que venimos trabajando con fondos nacionales desde la gestión de Alberto Fernández”.

“Ojalá, Dios quiera, podamos seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora, con un aporte importante de la Nación que nos ayudado a todos los catamarqueños a sostener la política de vivienda que, todos sabemos y siempre lo hemos dicho, es una de las acciones que tiene que ver con el Estado que no solo beneficia a la familia que recibe la casa, sino que también ayuda a sostener la economía regional y que genera una importante cantidad de mano de obra”, dijo Sáenz. “Ojalá que nosotros podamos seguir contando con la presencia nacional para el financiamiento de más viviendas para los catamarqueños”. 

Por otra parte, Sáenz dio cuenta de que en la provincia se encuentran en diferentes etapas de construcción 2.400 viviendas, además se está gestionando igual número de hogares, y aclaró que si no se les da continuidad a las gestiones por parte de Nación, optarán por la aplicación de otras políticas. 

Respecto a las deudas con las empresas constructoras, el ministro reconoció la existencia de las mismas, pero “no es una deuda importante”. Nación y Provincia han venido trabajando para “achicar los niveles de la deuda”, que en su momento era “significativa”, pero que “ahora ha terminado dentro de los niveles normales con que termina el año cualquier gestión en lo que se refiere a obras públicas”.

Sobre la deuda, señaló que “nosotros debemos estar cerca de los 1.500 millones de pesos de deuda, aproximadamente”, mientras que la demanda habitacional dijo que es de 26.000 familias, siendo un 60 por ciento para el Valle Central y un 40 por ciento para el interior. En este punto, Sáenz señaló que en los últimos dos años del gobierno del expresidente Fernández “hemos traído, algo así, como 50.000 millones de pesos para la construcción de viviendas, recursos frescos que han ingresado a la Provincia” y que la Provincia “ha invertido 12 o 13 mil millones de pesos en viviendas y debemos haber invertido 9 mil millones de pesos en infraestructura”.

Asimismo, mencionó que hay cerca de 600 viviendas que están en un 80 por ciento y que hay que terminar las obras infraestructura.

Luego, Sáenz señaló en Radio Valle Viejo que saben que la Nación y las Provincias están en un momento de dificultad económica, donde el Ejecutivo Nacional busca implementar políticas de “equilibrio fiscal” para acomodar los número, por lo que espera que la Nación “no se equivoque” y que todo lo que haga pueda dar un “buen resultado” para que la construcción de viviendas “no se pare del todo”. Precisó, seguidamente, que el gobernador Raúl Jalil ha mencionado que hará un esfuerzo para que la política de construcción de viviendas no se detenga en la provincia.

Comentarios