Cristina Fernández apareció y lanzó duras críticas al Gobierno de Javier Milei

En un documento de 33 hojas, advirtió sobre las medidas que tomó el presidente actual y advirtió sobre el proceso de dolarización.
miércoles, 14 de febrero de 2024 08:46
miércoles, 14 de febrero de 2024 08:46

La expresidenta de la Nación, Cristina Fernández, publicó un documento de 33 hojas lanzando duras críticas al Gobierno de Javier Milei. Tras un largo tiempo sin aparecer en la escena pública, la ex mandataria y ex vice, realizó un posteo en el Día de los Enamorados haciendo un análisis de los primeros meses de la gestión actual. 

Con un cita de Juan Bautista Alberdi, el documento que tituló “Argentina en su tercera crisis de deuda”, señala que el Gobierno de Javier Milei necesitará “la construcción de un sistema de acuerdo parlamentario” para llevar adelante la gestión.

Al inicio del documento, la ex mandataria apeló a palabras del autor intelectual de la Constitución de 1853, uno de los personajes de la Historia argentina que suele destacar el líder de La Libertad Avanza.

Tomar capitales a préstamo para reemplazar los capitales destruidos por la crisis, no es remediar la pobreza, sino agravarla; la riqueza de otro no es la riqueza del país. La deuda representa más la pobreza que la riqueza. Endeudarse no es enriquecerse, sino exponerse a empobrecerse por la facilidad con que siempre se gasta lo ajeno", fue la cita de Alberdi elegida por Cristina Kirchner.

Fernández, contextualiza al país y lo ubica en la "tercera crisis", haciendo responsable al periodo del expresidente Mauricio Macri, hoy integrante del Gobierno de Milei.

En el documento menciona que el país, "está atravesando la tercera crisis de deuda incubada en el gobierno de Mauricio Macri por el brutal endeudamiento contraído con fondos de inversión, agravado por el retorno del FMI a nuestro país con un préstamo de volumen y condiciones inédito y escandaloso". 

¿Cuál es la lógica de repetir como Ministro de Economía a Luis Caputo? ¿Por qué ahora va a hacer bien las cosas si, en su momento, lo tuvieron que echar por haber fracasado?", expresa en relación al actual ministro de Economía. 

"Hasta el momento, el nuevo gobierno sólo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado", sostiene el análisis.

"Es más que evidente que en la cabeza del Presidente el único plan de estabilización es el de la dolarización. No se explican las medidas adoptadas en otro marco teórico", menciona Fernández y agrega que llegar al cambio de moneda sería "perder para siempre la posibilidad de desarrollo de nuestro país".

"Otorgar patente de corso para que (el presidente Javier) Milei y (el ministro de Economía, Luis) Caputo sigan endeudando al país en dólares, mediante la derogación de las leyes de Sostenibilidad de la Deuda y la eliminación de las restricciones existentes en materia de reestructuración de deuda externa, significaría una verdadera catástrofe de carácter irreparable", agrega. 

Por otra parte, Fernández se refiere a la relación de las provincias con el Gobierno nacional y defendió al pedido realizado por varios gobernadores. 

"Necesitan (las provincias) los recursos que les corresponden por leyes, decretos o acuerdos previos que surgen del presupuesto 2023 -que es ley de leyes- y que les están siendo ilegalmente retenidos", menciona. 

CRÍTICAS A ALBERTO FERNÁNDEZ

Pese a formar parte del Gobierno que tuvo como presidente a Alberto Fernández, la ex vice lanzó una crítica a la gestión del Frente de Todos pero destacó el manejo de la pandemia.

En el documento cuestionó el acuerdo con el FMI firmado en 2022 que, dijo, “no sólo validó el escandaloso préstamo que obtuviera la administración de Mauricio Macri, sino que condenó al gobierno a una suerte de agonía al obligarse a implementar las políticas dictadas por el organismo multilateral que ordenaba, entre otras cosas, una devaluación del tipo de cambio por sobre la tasa de inflación, realimentando la misma en un círculo vicioso y letal”.

CONCLUSIÓN

Tras el análisis, Fernández sostiene que la crisis aún no ha llegado a su "clímax"  y recordó que “dichos procesos se desarrollan durante años para finalmente desencadenar en una crisis con derivaciones que ya hemos conocido en 1989 y en 2001, pero que nunca son iguales por el contexto histórico, político e institucional. Va de suyo que las medidas adoptadas por el gobierno que se inició el 10 de diciembre de 2023, lejos de evitarlo podrían acelerar este proceso”.

Por último, le envió un mensaje a Milei: “La legitimidad de origen que da el voto popular no debe hacerle perder de vista al actual mandatario la legitimidad de ejercicio en la gestión de gobierno, que sólo podrá ser lograda partir de mejorar la calidad de vida de los argentinos. En este sentido, cabe recordar que otras fuerzas políticas, en distintas etapas, que obtuvieron fuerza propia que los insuflaron de aires fundacionales no pudieron terminar sus mandatos cuando no lograron darle a la sociedad la calidad de vida que los argentinos demandan”.

Comentarios

Otras Noticias