Más del plan motosierra

El recorte de Milei frenó las obras viales del camino a El Tolar y dos rutas provinciales

La conexión vial en el departamento belicho es un pedido histórico de las comunidades originarias y se preveía destinar $5 mil millones. También se paralizaron la RP42 y la RP2.
miércoles, 14 de febrero de 2024 01:53
miércoles, 14 de febrero de 2024 01:53

El plan motosierra del Presidente Javier Milei instrumentado por su ministro de Economía Toto Caputo sumó otro capítulo en Catamarca, tras el anuncio de que se eliminará el subsidio al transporte urbano de pasajeros. Ahora el recorte de fondos se da en materia de infraestructura vial. En la Provincia reconocieron que el camino a El Tolar, un pedido histórico de las comunidades originarias en Belén, se encuentra en un estado de “paralización total en virtud de la falta de fondos nacionales que se habían pactado en su momento para financiar los gastos”. A este camino se le suma el congelamiento de la Ruta Provincial N°42, que va desde la cima de El Portezuelo hasta El Alto y la RP2, que une tres localidades en el este catamarqueño.
La paralización de las obras viales implica un golpe a la política implementada en la Provincia. Desde el inicio de su primera gestión, el gobernador Raúl Jalil apostó fuertemente a la concreción de nexos viales dentro de la Provincia, con la vista puesta en promover no solo el turismo sino también motorizar la producción  del interior. En el caso del camino a El Tolar, la perspectiva es otra. El recorrido de 25 kilómetros en montaña tiene como objetivo brindar una vía de acceso segura y óptima a la comunidad de 90 personas, entre niños y adultos, que viven allí. Dicho de otra forma: una obra con neto perfil social, ya que es poco probable -o prácticamente nula la posibilidad- que el sector privado invierta fondos en este camino.
Aparte de ello, la Provincia ya había avanzado con la apertura de traza y conformación de superficie de los primeros 10 kilómetros del camino de montaña a media ladera en el norte de Belén. La apertura de traza tiene un ancho de calzada de 6,70 metros, se realizan banquinas, muros de contención, obras de arte, alcantarillas, entre otras intervenciones. Esta obra todavía no se completó y para esto el Gobierno esperaba el envío de los fondos que se habían acordado con Nación.
El camino a El Tolar contaba con una inversión aproximada de $ 5000 millones e involucraba la intervención estatal a través de Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, Ministerio de Obras Públicas de la Nación y Ministro de Infraestructura y Obras Civiles. Inclusive, en su momento los caciques de las comunidades originarias que se iban a ver beneficiadas con este camino, Enrique González (Asampay), Ramón Enrique Gordillo (El Tolar) y Juan Carlos Ochoa (Chistin) habían manifestado su conformidad y celebraron los avances de los trabajos.La paralización de la obras viales también alcanzó a dos rutas provinciales. Al igual que lo sucedido con El Tolar, el Gobierno había avanzado con la apertura de traza de la Ruta Provincial N°42, que conecta la cima de El Portezuelo con Tintigasta, Guayamba y El Alto. Por la falta de envío de fondos nacionales comprometidos, la obra “deberá quedar paralizada por un tiempo”. Al menos así lo explicaron autoridades del Ministerio de Infraestructura. A este dúo de conexiones viales se le suma la Ruta Provincial N°2. El proyecto de recuperación y pavimentación de esta ruta que conecta con las villas de Ancasti, Anquincila e Icaño quedó congelado hasta que Nación decida girar fondos. 

Comentarios

Otras Noticias