El Gobierno apunta a ser “cuidadoso en la política salarial” debido al ajuste

El gobernador Raúl Jalil dijo que se dialogará con los sindicatos representantes de los trabajadores estatales apelando a la cautela. “Vamos a tener que ser muy cuidadosos en el tema del salario”, dijo.
jueves, 15 de febrero de 2024 02:03
jueves, 15 de febrero de 2024 02:03

Mientras la gestión libertaria de Javier Milei avanza con el plan motosierra hacia las provincias, el gobernador Raúl Jalil no modifica su apuesta al diálogo para construir. En una entrevista con Radio El Esquiú, el jefe de Estado local insistió en la necesidad de avanzar a través de las conversaciones para llegar a puntos de entendimiento, aunque sin dejar de advertir que el ajuste impulsado por Nación y la compleja situación económica llevan a la Provincia a plantear cautela a la hora de hablar de aumento salarial para las y los trabajadores estatales. “Vamos a tener que ser muy cuidadosos en la toma de decisiones, sobre todo, en el tema del salario”, dijo el Gobernador. Por lo pronto, señaló que se trabajará en mejoras para las y los profesionales, ya que el mínimo de $300 mil llevó a una reducción en la brecha de haberes.  
En la entrevista radial, el mandatario reseñó que en enero la Provincia tuvo “prácticamente cero transferencias”, aunque, sin perjuicio de ello, “sigo apostando al diálogo”. Para Jalil, el camino de cara a la solución de los conflictos “es terminar con la construcción basada en la polémica y seguir dialogando”. En esta línea, el Gobernador contó que mantiene un diálogo fluido con el ministro del Interior, Guillermo Francos, funcionario nacional con quien habla “sobre la situación del país y también del mundo. Incluso hoy vemos que países como China están teniendo problemas económicos, tras una crisis inmobiliaria muy grande”. 
En tanto, fiel a su visión positiva, consideró: “vamos a salir adelante”, no sin dejar de advertir: “tenemos que ser cuidadosos en la política salarial, vamos a trabajar y dialogar con las familias de los docentes, la policía, de salud y de los empleados públicos”. Sobre este eje, es decir, lo que hace a los sueldos de estatales, indicó que se trabajará “en lo que significa el pago en algunas categorías, como ser profesionales, que quedaron prácticamente unificadas con el mínimo que pusimos de $300 mil”. “Creo que en este contexto la salida de la Argentina es el diálogo”, insistió.
Como muestra de su perfil dialoguista, remarcó que no está “de acuerdo ni nunca inicié una denuncia penal ni un juicio”. “Hay que seguir apostando al diálogo y creo que eso nos permitirá el encuentro”, reiteró Jalil. Además, aludió a la caída de la Ley Ómnibus, que llevó a la gestión libertaria a una suerte de vendetta con las provincias, quitando el subsidio al transporte y diciéndole “afuera” al Fondo de Incentivo Docente (Fonid). Según dijo el jefe de Estado local, una parte del proyecto de Bases “beneficiaba a los catamarqueños, como ser el Régimen para Grandes Inversiones”. 
Es que, explicó, esa idea propuesta en la Ley Ómnibus “significa la inversión en explotaciones mineras a largo plazo”. “Creo que el gobierno entendió, retiró la ley, algo que fue muy bueno más allá de lo que se plantea”, esgrimió Jalil para subrayar que “hay cosas de la ley que beneficiaban a los catamarqueños y, en eso, dialogué con los diputados nacionales que sería bueno el acompañamiento”. A la vez, indicó que “el Presidente Milei está convencido que hay que tener déficit cero para bajar la inflación” y con ello deslizó: “varios gobernadores estamos dispuestos a discutir cuál es mejor camino para llegar al déficit cero”. 
Eso sí, en lo que hace al día a día de la ciudadanía, con el incremento en los precios, consideró: “de esto no se va a salir si no hay ningún sacrificio; no digo que sea el mejor camino, pero el Presidente eligió un camino y hay cosas que están bien planteadas como, por ejemplo, bajar la emisión monetaria y el déficit”. Además, planteó que “obviamente en este camino, como Gobernador de Catamarca, vamos a tener que ser muy cuidadosos en la toma de decisiones, sobre todo en el tema del salario y además estar atentos al tema social”. “Los sindicatos también van a tener que tener una postura distinta, porque tampoco le sirve a nadie no iniciar el ciclo lectivo”, acotó luego para remarcar que “la idea, en este contexto tan complejo, es que todos aportemos un poco, basados en el diálogo y la tolerancia”. 
En cuanto a la suba de la tarifa de energía y la quita del subsidio al transporte urbano de pasajeros, aclaró que la Provincia podrá “suplantar muy poco” los recursos que bajaban de Nación. “En Transporte, Nación, a través de la SUBE, entregaría algunos beneficios”, dijo y mencionó que en la Provincia “hay una idea de subir un poquito el boleto”. “Además, estamos estudiando para hacer un esfuerzo muy importante desde la Provincia para que siga el boleto estudiantil”, contó. Cerca del final de la entrevista con este multimedio, Jalil resaltó que “Catamarca tiene un salario bueno”, aunque reconoció que “obviamente hay que mejorarlo, ya que la inflación en estos últimos meses bajó el salario real”. 

Comentarios

Otras Noticias