El Indec informó que en enero fue de 20,6%

La inflación bajó, pero estuvo 8 puntos arriba del último registro de Massa

En noviembre de 2023, durante la gestión del exministro de Economía, la inflación fue del 12,8%.
jueves, 15 de febrero de 2024 02:03
jueves, 15 de febrero de 2024 02:03

Las expectativas en conocer cuáles fueron los números inflacionarios del primer mes del 2024 y el segundo mes de la gestión del Presidente Javier Milei terminaron en la jornada de ayer, luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) diera a conocer la inflación de enero, la cual tuvo una baja respecto a diciembre del año pasado, pero se ubicó ocho puntos por arriba del último registró que marcó la gestión del exministro de Economía, Sergio Massa. 
De acuerdo con el informe dado a conocer por el Indec, el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante enero un 20,6%, con lo que la inflación interanual acumulada llegó al 254,2%. De esta manera, la inflación de enero se ubicó por debajo del 25,5% que se registró en diciembre.
Si bien, el número dado a conocer va dentro de lo que estipulaba el Gobierno Nacional, lo cierto es que el 20,6% estuvo por debajo del 21,9% que estimaron las consultoras que participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA).
Ahora, haciendo una comparación entre lo que fue el registro del IPC de enero del corriente año, con lo que fue la inflación del mes de noviembre del año pasado, es decir, la última medición correspondiente al expresidente Alberto Fernández y de su exministro de Economía, Sergio Massa, se observa que el registro del actual Gobierno Nacional estuvo ocho puntos por arriba de la última medición de Massa. Sucede que en noviembre del 2023 la inflación fue del 12,8% y la de enero fue del 20,6%. 
Con mayor aumento 
El rubro de mayor aumento en el mes fue el de “Bienes y servicios varios” con el 44,4%, producto del incremento en artículos de cuidado personal. Le siguieron “Transporte”, con el 26,3%, por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles, junto con “Comunicación”, con el 25,1%, por el alza en servicios telefónicos y de internet.
Sin embargo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con un incremento del 20,4%. Al interior de este rubro se destacaron las subas de “Carnes y derivados” y “Pan y cereales”.

A nivel nacional 
El informe del Indec también dio cuenta de que con un promedio nacional del 20,6% se destacaron las subas del 24,2% en la región patagónica; del 22,3 en Cuyo; en torno al 21%, tanto para el Noroeste como para la zona Pampeana y del 19% en el Noreste, junto a Capital Federal y Gran Buenos Aires. 

Comentarios