En declaraciones a Radio El Esquiú

Para Mera, Nación tomó una decisión “arbitraria” al no enviar el Fonid

Se trata de los fondos para el sector docente. Sostuvo que desde Provincia se analizará cómo hacer frente a la situación.
viernes, 16 de febrero de 2024 01:52
viernes, 16 de febrero de 2024 01:52

La situación del sector docente es uno de los temas en los que el Gobierno de la Provincia de Catamarca tie-ne puesta la mira a los fines de acercar una respuesta a los maestros, más aún con la decisión adoptada por el Gobierno Nacional del Presidente Javier Milei de no girar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Esta situación, sumada a otras que hacen a la docencia, fueron materia de análisis por parte del ministro de Educación de Catamarca, Dalmacio Mera, quien en diálogo con Radio El Esquiú 95.3, se refirió, primeramente, a la declaración que hizo el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmando que Nación no transferirá el Fonid a las provincias. En esta línea, sostuvo: “Esto lo tomamos como una respuesta a una nota que presentamos el día viernes en el Consejo Federal Educativo. Vale decir que el Consejo Federal Educativo es una institución establecida por ley”.

Sobre esta decisión del Gobierno Nacional afirmó que desde el Ejecutivo provincial tienen que evaluar cómo van a afrontarlo. 

“Nosotros no hemos tenido respuesta formal de Nación, así que ante esa realidad, ante ese estado de zozobra, ante esa inquietud totalmente criticable, razonable, que tienen los docentes y que nosotros compartimos. La decisión que hemos tomado con el Gobernador y con el equipo de Gobierno es, ante este corte previsto de fondos y de recursos, ver cómo hacemos frente, como hicimos eventualmente en el pago del salario docente en el último mes, para poder programar el año y poder decirle con certeza a los docentes con qué va a poder aportar la Provincia”, dijo.

Luego, ante la decisión de Nación, Mera sostuvo que esta fue “autónoma, arbitraria más que autónoma, puesta en boca del vocero presidencial porque no van a mandar los fondos que a las provincias les corresponde”.

Asimismo, el representante de la cartera local graficó la situación actual y la capacidad del Gobierno Provincial para suplir ese fondo, afirmando que se encuentran en “menos diez” y deben encontrar la manera de resolverlo.

“Nos vamos a sentar a la mesa y el otro problema es que arrancamos verdaderamente en menos diez, porque el Fonid solamente, hay otros componentes, más o menos resultaba en el 10% del salario docente”, sostuvo.

Ante esto, indicó que se le pidió a la Intersindical reunirse hoy, ya que tienen que ver “de qué sistema sacamos recursos para poder reponer ese 10%, que es lo primero, y después para darle un aumento, que compartimos que es absolutamente justo y razonable, y le daremos el mayor aumento posible porque entendemos que los docentes no pueden, con la enorme devaluación que hubo en diciembre y con la situación inflacionaria, llegar a las clases como si nada hubiese pasado, así que en ese trabajo estamos”. 
 

Comentarios

Otras Noticias