Tras retirar la Ley Bases, Milei reactivará una “mesa técnica” para avanzar con las reformas por decreto

viernes, 16 de febrero de 2024 01:52
viernes, 16 de febrero de 2024 01:52

El frustrado tratamiento de la “Ley Bases” en el Congreso de la Nación llevó a que el Gobierno Nacional analizara la situación actual y, sobre ese análisis, decidir qué pasos se seguirán para que se puedan alcanzar los puntos necesarios para las reformas que pretende aplicar. 

En ese sentido, una de las cuestiones que se analiza, es la reactivación de una “mesa técnica” para avanzar por decreto con distintos puntos de la Ley Bases que quedaron frustrados cuando Javier Milei decidió retirar el proyecto del Congreso, además de acelerar otras normas que la gestión libertaria tenía en el tintero para desregular la economía y reformar el Estado.

Federico Sturzenegger, uno de los economistas que trabajó en el mega DNU del Presidente Javier Milei y de la “Ley Bases”, tiene previsto participar de la primera reunión de la “mesa técnica” para avanzar con distintos aspectos de la ley frustrada por “otras vías”, anticiparon en Balcarce 50.

Según publica La Nación, de esa “mesa” participará Sturzenegger con sus colaboradores (donde talla el economista Maximiliano Fariña), junto con el equipo de la Jefatura de Gabinete, encabezado por el segundo de Nicolás Posse, José “Cochi” Rolandi. 

Además, participarán el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, y el asesor presidencial Santiago Caputo, que es la voz de Milei en esas reuniones y tiene poder de decisión en materia de estrategia política.

Fracasada la Ley Bases, según la fuente consultada, la gestión de Milei se propone avanzar con algunas de las reformas frustradas utilizando otras vías, como los decretos o incluso la reglamentación simple. Dado que muchos de los capítulos de la ley involucran cuestiones tributarias o penales (que solo pueden regularse por ley), se espera que el alcance de las reformas se modere sustancialmente. Eventualmente, algún capítulo podría volver al Congreso (se habla de aquellos que apuntan a la reactivación económica).

El Gobierno también tiene previsto avanzar con otros proyectos de desregulación y de reformas del Estado adicionales a todo lo que se conoció hasta ahora. Son temas que quedaron en la carpeta de desregulaciones que redactó Sturzenegger cuando colaboraba con Patricia Bullrich en la campaña presidencial y un paquete que luego hizo el propio Milei antes de asumir.

Otro de los temas que se analizarían en esa mesa técnica, es el referido a los fondos fiduciarios, que Milei calificó como “las cajas negras de la política”. También se podría avanzar con el capítulo para promover inversiones (siempre y cuando no alcance a la esfera tributaria) y otras desregulaciones en distintos sectores económicos. “Hay temas de desregulación que pueden caminar por decreto o regulación simple, así que estamos evaluando cada uno”, dijo un importante colaborador oficial al diario nacional.
 

Comentarios

Otras Noticias