Audiencia Pública convocada por el ENRE

Aguas de Catamarca solicitó una actualización tarifaria del 296%

Además, pidieron que sea en una cuota, mientras que desde el organismo contralor plantearon que sea en dos partes.
sábado, 17 de febrero de 2024 01:31
sábado, 17 de febrero de 2024 01:31

Así como sucede a nivel nacional, las tarifas de los servicios públicos deben actualizarse en la Provincia y es por ello que se convocan a las audiencias públicas para que los prestadores de servicios como los demás interesados expongan y fundamenten el porqué se debe o no actualizar las tarifas. 

En el caso del agua potable, ayer, como estaba previsto, en el Salón Calchaquí del Museo Adán Quiroga se concretó esta audiencia convocada por el Ente Regulador de Catamarca para analizar el pedido de actualización tarifaria efectuado por la empresa Aguas de Catamarca Sapem. Como suele suceder, los expositores se refirieron al objeto exclusivo y excluyente de la audiencia, y también a aspectos generales vinculados al servicio de agua potable.

El primero en hacer uso de la palabra y exponer la situación fue Fernando Toledo, gerente comercial de la empresa, quien luego de presentar ante el auditorio un estudio técnico y financiero, solicitó una actualización tarifaria del 296% a aplicarse en una sola cuota a partir del segundo semestre de 2024.

Por su parte, la consultora Sigla, contratada por el ENRE, presentó números inferiores a los de Aguas de Catamarca y en consecuencia propuso una adecuación tarifaria del 263%, es decir 30 puntos por debajo de lo que planteado por Sapem.

Otro de los que se expresó fue el defensor de los usuarios designado para la audiencia, Aníbal Martínez, quien además es integrante del ENRE de Catamarca.

Martínez argumentó que “la tarifa (o el precio que pagan los usuarios por el servicio de agua potable,  debe estar ligado a la calidad del servicio, esto es a la disponibilidad del bien (en nuestro caso es el agua), cuando los usuarios del servicio lo necesiten”.

“Con respecto a esto, el contrato de concesión es bien claro cuando expresa que la prestación del servicio deberá ser continua, sin interrupciones debidas a deficiencias en los sistemas o capacidad inadecuada, garantizando su disponibilidad durante las 24 horas del día. Como es por todos sabido, esto no se cumple -la disponibilidad del servicio- debido a diversos factores, a veces por causa de la empresa y otras ajenas a la misma, como ser: falta de capacidad de almacenamiento, roturas y reparaciones de cañerías, en otros casos interrupción del servicio para recuperar niveles de reserva, por roturas de las bombas de los pozos o falta de energía eléctrica, etc.”, detalló Martínez.

En este punto, precisó que desde mediados de noviembre del año pasado a fines de enero del presente año se registró “la cantidad de 130 cortes del servicio por diferentes razones, que sumando las horas de interrupción alcanza la cantidad de 144 horas sin la disponibilidad del servicio para diferentes zonas del área de la concesión”. Respecto a esto, mencionó las diferentes multas y sanciones impuestas por el En.Re. argumentadas en los incumplimientos contractuales, pero acotó que éstas son “sistemáticamente apeladas por la empresa Aguas de Catamarca”.

En cuanto a la actualización tarifaria, sugirió que la que se autorice se aplique en dos cuotas; y que se incorpore al padrón de subsidios otorgados por el Gobierno de Catamarca, a los usuarios que no puedan hacer frente al pago de la misma.

Exponentes 
Cabe mencionar, que de la audiencia también participaron el diputado de la UCR, Alfredo Marchioli, Alesandro Emmanuel Armas Sánchez, Liliana del Valle Sánchez, Héctor Hugo Ramírez, Josefa Benítez y Marilina Leiva 

Tras estas exposiciones, el presidente del Directorio, Dr. Roberto Perrotta, dio por cerrada la Audiencia Pública y señaló que, en el marco de los tiempos establecidos por la legislación vigente, se dará a la conocer la resolución final. 
 

Comentarios

Otras Noticias