YMAD, entre las empresas que no serán privatizadas

viernes, 2 de febrero de 2024 02:29
viernes, 2 de febrero de 2024 02:29

Con el marco del debate y votación de la denominada Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, una buena noticia emergería para Catamarca: la empresa Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) sería eliminada del listado inicial de empresas a privatizar en forma parcial o completa.

El Poder Ejecutivo Nacional había incluido a la empresa propiedad de la Provincia de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán en un extenso listado de compañías que debían quedar sujetas a una eventual privatización. 

Ese listado de cuarenta empresas incluía a Aerolíneas Argentinas, el Banco Nación, Fabricaciones Militares, Ferrocarriles Argentinos, Radio y Televisión Argentina, YPF y Télam, entre otras. 

No obstante, en virtud de una serie de encuentros propiciados por los gobiernos nacional y provincial, finalmente se habría llegado a un acuerdo para que YMAD no forme parte del esquema de privatizaciones. Una de las claves de las negociaciones habría sido la exposición palmaria de que la empresa, al día de hoy, arroja ganancias y tiene un balance financiero positivo que le permite ser autosustentable e incluso aportar fondos extraordinarios para la ejecución de obras de infraestructura y servicios en distintos puntos de la provincia.

Cabe destacar que días atrás, cuatro diputados provinciales habían expresado su preocupación y rechazo a la propuesta de privatización a través de un documento formal. Lo firmaron Silvana Ginocchio, Fernanda Ávila, Dante López Rodríguez y Sebastián Nóblega.

Por su parte, el diputado radical Francisco Monti había realizado una observación formal al listado de empresas a privatizar, a pesar de haber rubricado posteriormente el dictamen de privatizaciones.

Comentarios

Otras Noticias