Gobernadores se reúnen con el ministro Francos

Un intento por recuperar el diálogo en medio del caos

La reunión será hoy en la ciudad de Salta y se espera que participen altas autoridades de al menos cinco distritos provinciales.
martes, 20 de febrero de 2024 01:09
martes, 20 de febrero de 2024 01:09

El ministro del Interior Guillermo Francos se reunirá hoy con Raúl Jalil y los gobernadores de Salta, Tucumán, Misiones y el vicegobernador de Jujuy. 
El encuentro será un intento para restablecer el diálogo en el tirante vínculo que se generó entre Nación y los mandatarios provinciales tras la caída de la ley ómnibus y las distintas disputas por fondos para el Interior.
Francos -que viaja al norte para ser parte de las celebraciones por los 211 años de la batalla de Salta- también utilizará la oportunidad para encontrarse con algunos gobernadores como Gustavo Saéz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones) y Alberto Bernis (vicegobernador de Jujuy).
“No se va a terminar el diálogo”, dijo el ministro Francos hace unos días, en declaraciones radiales. Ayer se confirmó que finalmente se reunirán los cinco mandatarios provinciales con uno de los integrantes del círculo rojo del presidente Javier Milei, tras la invitación del gobernador de Salta al líder de la cartera del Interior. 
La relación con los gobernadores comenzó a enroscarse cada vez más tras la caída de la ley ómnibus, en donde el oficialismo tildó a los mandatarios de “extorsivos” y traidores por no “respetar pactos anteriores” a la votación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados. 
Además, las consecuencias de ese hecho no solo desembocaron en la baja de dos funcionarios del Gobierno -como Osvaldo Giordano de Anses, por los votos negativos de su esposa en el Congreso, y Flavia Royón de Minería por ser oriunda de Salta- sino que también el presidente comenzó una serie de medidas que ajustaron cada vez más a los gobernadores.
Entre los puntos más candentes de esta relación se encuentran la quita del Fondo de Compensación al Transporte Público al Interior, la negativa de coparticipar el Impuesto PAIS, las retenciones, la eliminación de las transferencias discrecionales a las provincias, el congelamiento de las obras públicas, la baja del Fondo de Incentivo Docente y el aumento de tarifas. 
En redes sociales, el oficialismo no se quedó callado tras la caída del proyecto de ley. 
“Dejé en evidencia que son unos delincuentes, generamos un ordenamiento ideológico, quiénes están a favor de la libertad y quiénes en el curro de la política. La gente pudo ver con claridad quiénes son los delincuentes y quiénes quieren sacar el país adelante”, dijo Milei tiempo después de que la ley ómnibus deje de existir como tal, y contra todos aquellos -entre ellos los gobernadores- que no apoyaron las “ideas de la libertad”. 
Milei dijo siempre que las fuerzas del cielo lo acompañarían, pero tras enterarse en plena gira internacional que las cosas no estaban yendo bien con el proyecto de ley que tenía como objetivo desregular la economía y reformar el Estado, tuvo que tomar medidas, en el medio de un “tira y daca” de críticas, calificativos y bronca. 
A pesar de ese clima hostil, varios gobernadores -entre ellos Jalil- siempre dijeron estar abiertos al diálogo.
Entre una de las cuestiones que se esperan charlar se encuentran una solicitud de compensación por la eliminación de subsidios de transporte y el fondo nacional de incentivo docente.

Comentarios

Otras Noticias