El Gobierno oficializó la desregulación de las obras sociales: ¿Cuándo arranca la medida?

La medida tiene un impacto en casi 20 millones de habitantes.
miércoles, 21 de febrero de 2024 08:41
miércoles, 21 de febrero de 2024 08:41

Continuando con las medidas que buscan desacelerar la economía y reacomodar la estructura del país, el Gobierno nacional oficializó mediante el Boletín Oficial, el decreto que desregula las obras sociales. 

La medida tendrá un impacto que alcanzará más de 14 millones de trabajadores en relación de dependencia sindicalizados, monotributistas, empleadas domésticas, y a más de 5 millones de personas que están en el sistema general. 

"El derecho a la libre elección podrá ser ejercido por los afiliados titulares de los Agentes del Seguro de Salud comprendidos en el artículo 1° de la Ley N° 23.660, entre cualesquiera de las entidades incluidas en dicha norma, con la excepción prevista en el artículo 9°", señala el texto que lleva la firma del presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y el ministro de Salud, Mario Russo.

De acuerdo al documento, la medida comenzará a regir a partir del 1 de marzo y la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) se hará cargo del proceso de cambio.

"El plazo mínimo de permanencia no resultará aplicable para aquellos beneficiarios que, encontrándose afiliados a un Agente del Seguro de Salud, hayan elegido a una Entidad de Medicina Prepaga como prestadora de su cobertura médica y esta se encuentre inscripta en los Registros establecidos en el inciso b) del artículo 5° de la Ley Nº 26.682 y en el artículo 6° de la Ley Nº 23.660. En este último supuesto podrán ejercer el derecho a la libre elección hacia esa misma Entidad de Medicina Prepaga", explican.

Entre otros puntos, uno de ellos remarca que los beneficiarios podrán elegir una vez al año su obra social, en el momento que lo desee, desde que haya comenzado su relación laboral. 

CAMBIOS PRINCIPALES

Según menciona Infobae en su artículo periodístico, la medida tendrá cinco puntos claves a la hora de entenderla: 

  • Los beneficiarios podrán elegir libremente entre obras sociales y prepagas.
  • Los beneficiarios ya no deberán permanecer obligatoriamente un año en la obra social de su actividad al ingresar a un nuevo empleo.
  • Los beneficiarios podrán elegir una obra social o prepaga -que se registre para tal fin- al comenzar un nuevo empleo, sin ningún tipo de intermediación.
  • Los beneficiarios podrán ejercer el derecho de libre elección una vez al año, en cualquier momento desde el inicio de la relación laboral.
  • Las empresas de medicina prepaga se encuentran obligadas a aportar al Fondo Solidario de Redistribución por el total de la cuota que reciben (aproximadamente un 20%).

 

Comentarios

Otras Noticias