Mondino y un sarcástico mensaje a Cameron en su visita a Malvinas

Algunos gobernadores consideraron una "provocación" la visita del funcionario. Tierra del Fuego lo declaró "persona no grata".
miércoles, 21 de febrero de 2024 07:29
miércoles, 21 de febrero de 2024 07:29

La visita de David Cameron, canciller británico, a las Islas Malvinas, generó una fuerte división en el arco político. Fue Diana Mondino, por parte del Gobierno nacional, la única funcionaria en dirigirse al enviado desde Europa. 

Por medio de un tuit, la canciller argentina le envió un mensaje "sarcástico" a Cameron y además anticipó que lo esperan en Buenos Aires para continuar con el diálogo sobre la soberanía del archipiélago. 

"Valoramos el gesto del Canciller de UK Cameron de incluir a la Argentina en su visita a la región. Estaremos felices de recibirlo, en una próxima ocasión, también en Buenos Aires", escribió la funcionaria en la red social X.

La publicación de Mondino.

Sin embargo, el Gobierno nacional en general decidió no repudiar la visita del canciller británico a las Islas, algo contrario a lo que decidieron hacer algunos gobernadores. 

El gobernador de Tierra del Fuego, el peronista Gustavo Melella, declaró "persona non grata" a Cameron, y agregó: "La presencia de @David_Cameron en nuestras Islas #Malvinas configura una nueva provocación británica que busca menoscabar nuestros legítimos derechos soberanos sobre nuestros territorios y sostener el colonialismo en pleno S.XXI. No lo vamos a permitir".

Otro peronista que se sumó al repudio de la visita, fue Axel Kicillof quien calificó la visita como "un acto de profunda provocación a la memoria de nuestros héroes que entregaron su vida". 

También se plegaron con mensajes condenatorios a la presencia del funcionario británico en las Malvinas otros gobernadores como Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alberto Weretilneck (Río Negro), Ricardo Quintela (La Rioja) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

La reacción de algunos gobernadores no sorprende y la del Gobierno nacional tampoco. Ni bien comenzó la gestión Milei, su equipo decidió mantener una estrategia menos confrontativa con el Reino Unido por el tema Malvinas y, de hecho, el mismo presidente y Mondino tuvieron una reunión con Cameron semanas atrás, cuando el mandatario y su comitiva viajaron al Foro de Davos, en Suiza.

Por último, en su visita a Malvinas, Cameron expresó su deseo de que sean "siempre" británicas, teniendo en cuenta que es la primera vez en 30 años que un funcionario inglés de ese rango visita las Islas.

Comentarios