Por la conciliación obligatoria, el SOEM suspendió el paro

La primera audiencia fue fijada para el próximo 28 de febrero.
miércoles, 21 de febrero de 2024 01:02
miércoles, 21 de febrero de 2024 01:02

A pocas horas de que inicie la medida de fuerza convocada por el gremio que reúne a los empleados municipales de la Capital, la misma debió suspenderse por parte del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) dado que se dictó la conciliación obligatoria entre las partes en conflicto. 
Para que las partes puedan ir al proceso conciliatorio, es que desde la Dirección Provincial de Inspección Laboral de la Provincia de Catamarca se dispuso hacer lugar a la solicitud del Poder Ejecutivo Municipal que conduce el intendente Gustavo Saadi y llamar a conciliación obligatoria, tanto al SOEM como a la comuna. Para ello, la titular de la mencionada dirección, Carola Edith Díaz notificó a ambas partes y fijó la primera audiencia para el 28 de febrero del corriente año a los fines de se discuta los puntos por los cuales desde el gremio se iba a iniciar un paro por tiempo indeterminado a partir de hoy. 
En el documento en el cual se dicta la conciliación obligatoria, se da cuenta de la convocatoria a medidas de acción directa a partir de hoy por parte del SOEM, pero también que la Municipalidad de la Capital solicitó el proceso conciliatorio.
Por ello, la mencionada Dirección dispone dictar la conciliación obligatoria por el término de 15 días, fijando la primera audiencia para el miércoles 28 de febrero a las 10 horas. Asimismo, en uno de los artículos de la disposición se establece que “las partes deberán abstenerse de llevar adelante medidas de acción directa o cualquier otra que altere la relación de trabajo normal y habitual, debiendo cesar de inmediato aquellas que se ejercieren con anterioridad a la presente disposición”, todo este bajo apercibimiento de aplicar las sanciones previstas por la Ley. 
Conocida la disposición del organismo provincia, en su página de Facebook, el SOEM da cuenta del proceso conciliatorio abierto y a la vez indica que “por lo tanto se suspende la medida de acción directa (el paro). Estamos en estado de alerta”.
A modo de reseña, en la jornada del lunes, en conferencia de prensa, el secretario General del SOEM, Luis Álamo anunció las medidas de fuerza con asistencia a los lugares de trabajo y que no se descartaba una movilización. 
Sobre los motivos, recordó que el 31 de diciembre del año pasado se envió una nota al Ejecutivo Municipal pidiendo que se cumpla con lo pactado en el cierre del 2023: “Incumplieron la cláusula de actualización devolviéndoles a los trabajadores un 5,5 que correspondía al mes de diciembre. No lo hicieron, y sí lo hicieron efectivo el mes de enero (sic)”, dijo.   
Asimismo, Álamo había planteado que “a los trabajadores no nos gustan (las medidas de fuerza), pero es la única alternativa que tenemos”.

Comentarios

Otras Noticias