Docentes y judiciales agudizan su reclamo con Provincia por los aumentos salariales

A ellos se les sumaron otros sectores, como ser los profesionales y enfermeros autoconvocados.
jueves, 22 de febrero de 2024 01:07
jueves, 22 de febrero de 2024 01:07

El descontento por parte de los empleados públicos pertenecientes a diferentes poderes del Estado se agudiza y como consecuencia de esto los reclamos se multiplican y tienen las calles como punto de encuentro para hacer conocer su malestar.
El sector de los judiciales es uno de los cuales se encuentran en plan de lucha, es que la tirantez entre el Poder Judicial y el Ejecutivo no es nueva. A finales del año pasado, cuando se trataba el presupuesto de la Provincia, la puja se daba porque la Corte había otorgado un incremento salarial por fuera de la pauta general. Desde aquel entonces, las y los trabajadores judiciales reclamaban el Gobierno que les giren los recursos. Ahora, con dos meses de inflación del 45 por ciento y su consecuente aumento en el costo de vida, la historia pareciera repetirse.
Por ello, ayer, los empleados del Poder Judicial se hicieron presentes frente a la Corte de Justicia de la provincia para solicitar aumento salarial. 
Patricia Bustamante, referente de los judiciales, dialogó con El Esquiú Play y señaló que la medida tomada frente al edificio judicial se replicó en el interior provincial y que la misma fue porque hasta el momento no hubo respuesta sobre el porcentaje de actualización salarial para el primer tramo de la pauta salarial para el año 2024, además, en asamblea.
Asimismo, puntualizó que en asamblea “se resolvió no aceptar el 14% que sí se otorgó al resto de la Administración Pública”. “Cualquier porcentaje inferior al 52%, que es el resultado de la inflación de diciembre y enero, (…) cualquier porcentaje que nos dé ya nos hace perder nuestro poder adquisitivo”, lanzó Bustamante.
Asimismo, indicó que los afiliados al gremio de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) irán al paro sin asistencia a los lugares de trabajo para el día viernes, pero habrá guardias mínimas en la policía judicial y el resto de los judiciales está habilitado para sumarse al reclamo.
Por otra parte, desde ATE judicial, Cecilia Falcón indicó que realizarán paro los días jueves y viernes “sin asistencia a los lugares de trabajo”. “Este no es un reclamo a la Corte de Justicia, sino en contra del Ejecutivo por el recorte presupuestario. Cuando el Gobernador (Raúl Jalil) nos pidió que seamos solidarios y comprensibles, lo fuimos, pero al nombrar más funcionarios con índice, él no está siendo comprensible con nuestra situación, por eso vamos a tomar estas medidas”, apuntó.

Más autoconvocados


A la marcha de los docentes autoconvocados se le debe sumar la presencia de otros sectores como ser los enfermeros y los profesionales de la Administración Públicas.

“Con algunas partes el Gobierno ha firmado paritarias vergonzosas”
Por otra parte, quienes ya vienen llevando a cabo una serie de acciones a los fines de reclamar contra el Ejecutivo Provincial son los docentes autoconvocados y los empleados judiciales, quienes en la jornada de ayer se movilizaron. 
En lo que refiere a los docentes autoconvocados, marcharon por las calles céntricas la noche de ayer y allí, por medio de pancartas en las que se podía leer, por ejemplo “recorte en educación igual a recorte al futuro” o “mientras existan docentes de pie no habrá pueblos de rodillas”, expresaron su molestia, entre otras cosas, por el acuerdo firmado entre la Intersindical Docente y el Gobierno de Catamarca. 
Franco Castro, referente de los docentes autoconvocados, en diálogo con El Esquiú Play, sostuvo que siguen con el reclamo por aumento salarial, al tiempo que les apuntó a los gremios docentes al indicar que “el Gobierno, con algunas partes que dicen representar a los trabajadores, ha firmado paritarias vergonzosas, paritarias que quedarán en la infamia de la provincia de Catamarca como una paritaria que ha empobrecido a los docentes, al policía, a los enfermeros”. 
Además, sobre el acuerdo del 25,5% firmado con los gremios, Castro dijo que el porcentaje dado es “mentiroso y engañoso”, explicando, luego, que el incremento dado cierra la paritaria 2023, se calcula con el nomenclador de febrero del año pasado, siendo el aumento real a un 11%, aproximadamente, que implica unos 15.000 pesos.
“Es una vergüenza, una infamia que los gremios docentes, en complicidad con el Gobierno de Catamarca, hayan firmado un convenio tan empobrecedor y tan miserable para el docente de Catamarca”, indicó. 
Seguidamente, sostuvo que el gobernador Raúl Jalil y sus funcionarios solo saben de “imponer números de pobreza” para los salarios docentes, por lo que enfatizó que la marcha es para decirle no al Gobernador y que se sienten a negociar una paritaria de verdad, dado que son parte fundamental de la provincia y “necesitan un salario digno”.
En cuanto al inicio de clases, el referente de los docentes puntualizó que “los docentes autoconvocados nos atamos a derecho” y al no tener una personería no pueden convocar al paro, porque la patronal les puede descontar. “Vamos a ir a la escuela, vamos a ir a cumplir nuestra función, vamos a ir a acompañar a nuestros niños y niñas de Catamarca, porque es nuestra profesión, pero la calidad del trabajo va a empeorar”. 
Cabe mencionar que el Gobierno Provincial no puede recibir a los autoconvocados de la educación por no ser una entidad gremial reconocida.

Comentarios

Otras Noticias