Caída de fondos

El Gobierno afirma que Catamarca “no va por el camino” de emitir cuasimoneda

Comentaron que hubo una caída cercana al 6% de la recaudación teniendo en cuenta la inflación y avizoran un panorama complicado. Explicaron que esto condiciona los acuerdos salariales.
viernes, 23 de febrero de 2024 02:36
viernes, 23 de febrero de 2024 02:36

En el Gobierno aseguran que la Provincia mantiene un orden en las cuentas públicas, lo que lleva a alejarse de la idea que se materializa en la vecina provincia de la La Rioja, donde en poco más de un mes entrará en circulación las cusimonedas “El Chacho” -o por su nombre técnico, Bono Cancelación de Deuda (Bocade)-. Sin perjuicio de ello, alertaron que los fondos que entran a las arcas por la recaudación de impuestos se vieron disminuidos a finales del año pasado y para este 2024 avizoran un panorama igual o peor. Con este escenario de fondo explicaron el motivo por los cuales los incrementos salariales se irán viendo con los gremios mes a mes.

La ministra de Economía, Alejandra Nazareno, en diálogo con Mañana Central, señaló que al comparar los números finales del 2023 con los del 2022, la baja de la recaudación “fue cerca de un 6 por ciento en términos reales”, esto es, incorporar a las cifras lo que fue el incremento de la inflación. En este orden de ideas, la funcionaria ilustró que esa caída de fondos implicó “casi un 80 por ciento de la masa salarial”. “Esto quiere decir que con la recaudación que se está teniendo se está pudiendo pagar menos de lo que se hacía anteriormente”, puntualizó para deslizar: “este año avizoramos un panorama muy similar o peor”.

La titular de la cartera económica explicó que la baja de fondos en términos reales tuvo lugar por la eliminación del impuesto a las Ganancias junto a la “disminución en el consumo de las personas y un nivel de actividad económica un poco más parado, lo que significa recaudación de IVA”. En este sentido, remarcó que ambos tributos forman parte de los recursos que se distribuyen a las provincias de forma automática a través de la coparticipación: “Son dos factores de impuestos importantes que afectan a la recaudación nacional y también a las provincias”.

Tras la explicación, Nazareno se refirió a los reclamos de incrementos salariales que se presentaron en los últimos días. “Uno sabe que cuando otorgamos incrementos salariales a veces no es lo que a uno le gustaría poder dar. Entendemos que estamos en un momento muy complicado donde no alcanza, donde todo es poco y donde tiene sabor a poco también, pero quiero que se entienda que es en el marco de la prudencia, junto al tema de la recaudación”. Así, la ministra argumentó: “si en la estructura de gastos, que aproximadamente entre el 65%, 70%, en el peor de los casos, de tus recursos están afectados por el gasto en personal, entonces hay que tener mucha cautela, porque no puedo dar un aumento de sueldo que deje conforme a todos, pero después el mes que viene tener que renegociarlo porque no lo puedo pagar o, en el peor de los casos, que la Provincia no va por ese camino, emitir un bono, una cuasimoneda”.

“Entendemos que la situación es complicada, entendemos la situación de los trabajadores. Todo esto se hace por una cuestión de prudencia. Venimos manejando las cuentas fiscales hace muchos años de esta forma y creo que esto también tiene sus frutos, porque de repente en un año muy complicado, Catamarca está un poquito en mejor situación que otras provincias”, contrastó la funcionaria.

De esta forma, remarcó: “por eso las acciones que estamos tomando, de ir paso a paso, e incluso no es que cerramos con todos los gremios una paritaria para algunos meses del año, sino que tratamos de solucionar la coyuntura, entendemos que es poco, pero sinceramente es en el marco de la prudencia para después no tener que dar marcha atrás o tomar medidas que no son buenas”.

Comentarios

Otras Noticias