Emisión de cuasimonedas en La Rioja: “Es totalmente inconstitucional”

La diputada riojana Gabriela Rodríguez expresó su preocupación por la decisión del Ejecutivo de La Rioja de implementar cuasimonedas, calificándola de inconstitucional. A su vez, destacó el impacto negativo en los trabajadores y en la economía provincial.
viernes, 23 de febrero de 2024 09:48
viernes, 23 de febrero de 2024 09:48

Gabriela Rodríguez, diputada de La Rioja, dialogó esta mañana con Radio El Esquiú 95.3 sobre la implementación de cuasimonedas en esa provincia, camino que  el Ejecutivo provincial de Catamarca ya anunció que no va a seguir, pese a que se registró una caída de la recaudación cercana al 6%.

La gente no está de acuerdo con este tipo de emisión de bonos”, comenzó afirmando, para luego explicar que es porque va a “impactar directamente en el en el salario de los trabajadores, teniendo en cuenta que aquí en la provincia la mayoría son empleados públicos”. Además, señaló: “Ya hubo en otro momento ese tipo de bonos y por supuesto que no son recibidos al mismo valor que la moneda de curso legal”.

Por otra parte afirmó que la emisión de las cuasimonedas “no son facultades que corresponden a las provincias, son facultades expresamente delegadas por la Constitución Nacional en el Congreso”, señalando que “lo dice la Constitución en el artículo 75” y la Carta Orgánica del Banco Central, que “expresamente prohíbe a las provincias la emisión de este tipo de bono de cancelación”.

A continuación, expresó que, a su entender, no se tienen que emitir esos bonos, ya que es “una ley totalmente inconstitucional, una ley que no es clara también, que fue sancionada con la mayoría del oficialismo, del quintelismo en la provincia” y que “afecta el 30% del salario de los trabajadores con el pago de ese bono”, algo que se suma al hecho de que en La Rioja “más del 50% del salario de los trabajadores está en negro". “Tienen sueldo en negro, más ahora el 30% de pago en bono, o sea, 80% totalmente devaluado el salario de los trabajadores riojanos”, indicó.

En este sentido, afirmó que esta situación “ya pasó” y que lo que se produjo en aquel entonces, en los 90, fue la “usura”. A su vez, sostuvo que la medida “deja el desnudo el mal manejo de las finanzas públicas de la provincia” y que “por supuesto que va a empeorar todavía la situación de crisis” en La Rioja.

Por otra parte, señaló que estas cuasimonedas no tienen ningún respaldo y que, además, representan un retroceso: “en esta época de la digitalización donde se paga por transferencia, donde todo se maneja a través de billeteras virtuales, nosotros damos marcha atrás”.

En cuanto a la fecha en que comenzarán a circular, la diputada recordó: “dijo en una entrevista en Chilecito hace unos días el gobernador que en 45 días estarían los bonos aquí en la provincia”. Sobre esto, afirmó que espera que se revea, porque todos como representantes son “unos meros servidores de la comunidad”. “En este caso al gobernador el pueblo lo ha votado, pero para que defienda, para que lleve adelante lo que dice la Constitución y tenga en cuenta las necesidades reales en base un plan de gobierno para los riojanos. Nosotros no votamos ni en la Provincia ni en la Nación a autoritarios ni a nadie que se le entregue la suma del poder público”, cerró.

Comentarios