El flamante titular de Anses había deslizado esa posibilidad

La manzana de Salud no podrá centralizar las oficinas nacionales

La transferencia fue publicada en el Boletín Oficial en 2021.
viernes, 23 de febrero de 2024 02:36
viernes, 23 de febrero de 2024 02:36

La posibilidad de centralizar todos los organismos nacionales que funcionan en nuestra provincia fue una de las propuestas que lanzó el flamante titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) Delegación Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, Pablo Agüero. 

El ahora funcionario nacional designado por el presidente de la Nación, Javier Milei, había señalado que piensa la forma de instrumentar la recuperación de la manzana donde se emplaza el Ministerio de Salud provincial. 

"La Nación tiene en la Capital de la Provincia un inmueble, que es la manzana que está en Chacabuco y Mota Botello, entre Ayacucho y Caseros”, dijo, además de que “ese era un inmueble de la Nación y, en lo particular, me gustaría que todos los organismos nacionales funcionen allí”. 

Asimismo, el libertario precisó que donde funciona el Ministerio de Salud local, “toda esa manzana es de la Nación” y que la Provincia “tiene un comodato, y entiendo que tranquilamente los organismos públicos nacionales podrían funcionar allí, algo que reduciría no solamente el gasto, sino que también simplificará los trámites administrativos a las personas”, evitando tener que movilizarse de un lado a otro.

“Estoy tratando de gestionar ante Nación la forma de instrumentarlo, no digo que sea pronto, simplemente tomé conocimiento y es un proyecto que trataré de presentar con los demás organismos cuando se designe a sus responsables”, continuó Agüero. 

Si bien el funcionario y referente de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia deslizó la posibilidad de centralizar los organismos nacionales en la Manzana de la Salud, esto no podría realizar en lo inmediato puesto, principalmente, que existe una ley por la cual se transfirió el inmueble en cuestión al Gobierno Provincial.

Esto se desprende de la publicación en el Boletín Oficial, dado que con fecha 17 de noviembre del año 2021, mediante Ley 27.651, se expresa: “Transfiérase a la Provincia de Catamarca el dominio del inmueble propiedad del Estado Nacional, con todo lo plantado, construido y adherido al suelo que fuera identificado con los siguientes datos catastrales: matrícula 07-21-01-5643-0000, manzana 5644, frentes 4, lote 01, padrón 320100. El inmueble se encuentra ubicado en la calle Chacabuco 150 de la ciudad capital de San Fernando del Valle de Catamarca (C.P. 4700), en la manzana comprendida por las calles Ayacucho, Mota Botello, Caseros y Chacabuco”.

A partir de lo que surge del Boletín Oficial y habiendo una ley que transfiere el inmueble en cuestión al Gobierno Provincial, la intención de Agüero no podrá realizarse en lo inmediato.
 

Comentarios