María Luisa Moreno: “Durante mi gestión la caja chica era de tres mil pesos”

Para la exdelegada del INADI, el organismo responde con la “acción y contención” a los casos de discriminación que sufren las personas. “Cerrarlo no es el camino”, apuntó Moreno.
viernes, 23 de febrero de 2024 10:28
viernes, 23 de febrero de 2024 10:28

El INADI es un organismo que funciona a través de una ley que sancionó el Congreso de la Nación en el año 1995, tras los atentados perpetrados en Argentina a la Embajada de Israel y la AMIA. El INADI fue un organismo pionero en Argentina en cuanto a la temática de discriminación y el primer organismo en tener delegaciones en todas las provincias. En consecuencia, para que el Instituto sea cerrado debe girarse un proyecto al Congreso para derogar el anterior. 

Creo que el anuncio que realizó el vocero presidencial quedará en eso hasta cumplir con la derogación que debe pasar por el Congreso. Existe mucho malestar, yo estuve trabajando cuatro años con la posibilidad de compartir con un gran equipo de personas con mucho compromiso social”, comenzó diciendo Moreno a través de Radio El Esquiú 95.3.

Asimismo, indicó que durante su gestión en la delegación fue durante la presidencia de Mauricio Macri, “y teníamos una caja chica de tres mil pesos en ese momento, desde el 2016 hasta el 2019, y no debe haber cambiado mucho el monto de una caja chica para los gastos mínimos que se podían hacer”. “Nosotros logramos llegar a casi toda la provincia, nos habrá quedado uno o dos departamentos sin visitar, y esos fondos no cubrían todos los viáticos, fue un esfuerzo tanto mío como de todos los que conformábamos el equipo”, recordó.

En la delegación local actualmente están trabajando tres personas, una abogada, una responsable de prensa y un empleado administrativo, y hasta la fecha no se nombró ningún delegado. No obstante, las oficinas están abiertas para recepcionar denuncias.  

Consecuencias del cierre

Nosotros aún tenemos una sociedad que discrimina de forma innata, necesitamos mucha concientización sobre el bullyng, la prevención del suicidio, situaciones donde los padres no saben qué hacer, y el INADI es una de esas herramientas para brindar contención, ofrecer respuestas inmediatas cuando se realizar las denuncias y llevar adelante las acciones necesarias”, reflexionó. 

A continuación, añadió que “el Estado debe estar presente, y el cierre es volver atrás, es retroceder en derechos y en espacios. La experiencia que tuve en cuatro años fue recibir a la gente, que no llegaba riéndose, sino desbastada, que no sabía qué hacer por haber pasado por una situación de discriminación”.

Ahora, que se pueda mejorar, readecuarlo, que funcione mejor, totalmente de acuerdo, pero eliminarlo y sacarlo me parece que no es el camino”, finalizó.

Comentarios