INICIATIVA DE LA DIPUTADA PROVINCIAL ADRIANA DÍAZ

Piden que la provincia reclame en la Justicia por el recorte de fondos para transporte y docentes

viernes, 23 de febrero de 2024 11:37
viernes, 23 de febrero de 2024 11:37

A través de dos proyectos de Resolución, la diputada provincial Adriana Díaz (PI) propone que la Cámara de Diputados provincial inste al Poder Ejecutivo a interponer los recursos administrativos y judiciales necesarios para reclamar ante el gobierno nacional por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el Fondo de Financiamiento Educativo y el Fondo de Transporte. La iniciativa se suma al reclamo que, semanas atrás y en el mismo sentido, realizó el intendente de la Capital, Gustavo Saadi al gobernador Raúl Jalil, quien por su parte insiste en mantener abiertos la vía del diálogo con el gobierno de Javier Milei. 

El Gobierno Nacional, desde su asunción el 10 de diciembre de 2023, viene desarrollando un plan de gobierno de ataque planificado y sistemático para deteriorar el salario de trabajadores y jubilados de todo el país”, sostiene la legisladora en los fundamentos del proyecto por el que reclama la restitución de los fondos nacionales que van al bolsillo de los docentes. En tal sentido, destaca que los recursos del FONID estaban previstos en el presupuesto nacional, por lo que sostiene que sí “hay plata, sólo que el gobierno nacional decide desviarla de manera voluntaria y unilateral con fines inciertos”.

Díaz advierte que el recorte de los recursos para el sector educativo significa una “confiscación de aproximadamente un 15%” del salario de los docentes Catamarqueños. “Tanto el Fondo de Incentivo Docente, el de Financiamiento educativo como el Fondo Compensador para el Transporte del interior están respaldados por leyes votadas por el Congreso, y responden a procesos de búsqueda de equidad”, destacó la diputada Díaz.

Por otra parte, la diputada cuestionó la “decisión unilateral, no consensuada, ni siquiera consultada con las provincias” por parte del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior que, desde 2007, subsidia el precio del boleto del transporte público de pasajeros, lo cual consideró que “significa un grave ataque al patrimonio provincial”, ya que durante 2023, la provincia recibió alrededor de 480 millones de pesos –actualizados a diciembre- que, de pronto, la Nación decidió cortar, y que afectan directamente al bolsillo de los trabajadores, que deberán afrontar el impacto de la actualización tarifaria.  

Asimismo, hizo referencia a la nota que el intendente Saadi le envió al gobierno de la provincia en donde señala que, con esta decisión, la Nación estaría incumpliendo los acuerdos firmados en 2017 con el entonces presidente Mauricio Macri, cuando se convino mantener ese y otros fondos compensatorios a cambio de que la provincia se abstuviesen de iniciar reclamos judiciales a la Nación respecto del régimen de Coparticipación Federal. “Ante este panorama, la protección del patrimonio provincial por vía judicial, es urgente y necesario”, afirma la diputada Díaz, que además citó como antecedente la acción iniciada en 2018 por la entonces gobernadora Lucía Corpacci en reclamo por el recorte del Fondo Sojero que implementó el gobierno de Macri. 

En estas condiciones de constante avasallamiento al patrimonio catamarqueño por parte del Gobierno Nacional, que impacta de manera directa en el nivel de vida de nuestro pueblo y que en el caso del Fondo Compensador del Transporte pone en peligro la continuidad del boleto estudiantil que hasta ahora está garantizando el Gobierno Provincial, entendemos necesario defender los peculios legítimos que recibe o recibía nuestra provincia, con los recursos administrativos o judiciales que estén disponibles”, concluye.

Comentarios