Complejo mapa para el inicio de clases en el país

domingo, 25 de febrero de 2024 00:00
domingo, 25 de febrero de 2024 00:00

El escenario del inicio de las clases en el país se presenta complejo, ante la decisión del Gobierno nacional de dar por finalizado el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y las partidas que sostienen la extensión horaria, conectividad y asistencia alimentaria. La poda sorprendió a los gobiernos y a los gremios debido a que impactan, en gran medida, en la paritaria del sector. De acuerdo al cronograma oficial, el regreso de los estudiantes a las aulas se producirá entre el lunes 26 y siete días más tarde, por lo que las negociones se realizan contrarreloj.
En Catamarca en principio las clases se iniciarían sin inconvenientes, pero existe incertidumbre en casi todo el resto del país.
Tampoco se descarta que docentes locales puedan sumarse a un paro en apoyo a colegas de otras provincias si la situación no mejora en los próximos días.
El jueves, en su sede en CABA, se realizará un congreso extraordinario de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) en donde se determinarían acciones por la ausencia de convocatoria a paritaria docente nacional por parte del Gobierno, pese a un anuncio que ser realizó la semana pasada. 
De allí podría surgir un paro nacional para el próximo lunes 26, por lo que se demoraría en un día el inicio de las clases en las provincias en donde estaba previsto el arranque en esa misma jornada. 
De concretarse la medida de fuerza, se descarta la adhesión en la mayoría de las provincias.
De esa forma, el inicio de las clases está rodeado de signos de interrogación en casi todos los distritos, y cada una de las provincias mira con atención cómo se desarrolla el conflicto a nivel nacional, sin que se vean hasta aquí señales positivas. 

Comentarios