Milei eliminó el Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires

Malas noticias para el gobernador Axel Kicillof.
lunes, 26 de febrero de 2024 08:39
lunes, 26 de febrero de 2024 08:39

En medio de un clima tenso entre Milei y Chubut, hoy se confirmó que el Gobierno nacional eliminó Milei eliminó el Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires creado en 2020, durante la pandemia, que tenía como fin “sostener el normal funcionamiento de las finanzas” en el distrito bonaerense.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial en el decreto 192/2024 y expresa: “el mencionado Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas”.

El documento, que lleva firma de Luis Caputo, ministro de Economía, y del propio presidente, hace hincapié en que “ningún gobierno nacional ha recibido una herencia institucional, económica y social tan crítica como la que recibió la actual administración, por lo que es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece, especialmente como consecuencia de un conjunto de decisiones intervencionistas”.

Con la intención de solucionar la enorme cantidad de problemas derivados de la herencia que la administración saliente dejó a todos los argentinos, es necesario efectuar un ajuste fiscal en el Sector Público Nacional de cinco puntos del PBI y, al mismo tiempo, resolver la situación de los pasivos remunerados del Banco Central”, completa el comunicado.

Es válido hacer mención que, días atrás, el gobernador Kicillof manifestó su deseo de debatir una nueva ley de Coparticipación ya que la provincia de Buenos Aires era "discriminada y castigada desde hace décadas en el reparto de recursos".

Al mismo tiempo, Kicillof elevó un reclamo formal al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, por el pago de sumas no abonadas durante el último trimestre y su respectiva actualización conforme inflación. 

Comentarios