Según el gobierno libertario

Catamarca adeuda $11.557 millones del mismo fondo que abrió la pelea entre Chubut y Nación

Contando la subjurisdicción patagónica, son once las que registran deuda de pasivos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial. Aparte de Chubut, entre las que más deben están Tucumán, Chaco y Salta.
martes, 27 de febrero de 2024 01:19
martes, 27 de febrero de 2024 01:19

Diez provincias, además de Chubut, tienen deudas con la Nación por el mismo Fondo Fiduciario que formó parte de la rebelión patagónica encabezada por el gobernador Ignacio Torres, ya que Casa Rosada le descontó fondos de coparticipación, abriendo la advertencia que se interrumpirá el suministro de petróleo y gas desde las cuencas chubutenses al resto del país. Según Infobae, con base en fuentes de la gestión libertaria, Catamarca registra a febrero de este año una deuda de $11.557 millones, lo que la ubica en la octava posición del ranking con mayor pasivo. 
De acuerdo con el citado medio, el Ministerio de Economía a cargo de Toto Caputo registra pasivos de las 11 provincias por casi $400.000 millones, deuda que fue refinanciada y a pagar, de manera mensual, a lo largo de 2024. Son pasivos que fueron negociados entre las provincias y el Gobierno de Alberto Fernández en concepto del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial y que tienen, como resultado de esa reestructuración, una actualización según el ritmo de inflación y pagos mensuales que se descuentan de los envíos automáticos de fondos.
Chubut actuó como punta de lanza para el reclamo de casi todas las provincias por ese método de repago que Nación activó para cobrar esa deuda. Torres aseguró que su gabinete buscó alternativas de renegociación ante la Casa Rosada porque la actualización por inflación de esa deuda pone en peligro las cuentas provinciales al incrementar nominalmente esos montos. Según datos oficiales, Chubut le debe a la Nación $119.091 millones. Si bien Chubut fue la primera provincia en alzar la voz contra el descuento de coparticipación -que cosechó el apoyo de todos los gobernadores del país salvo del tucumano Osvaldo Jaldo-, es solo una de las once que también tienen deudas ante Nación por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial. De acuerdo con datos oficiales a los que tuvo acceso Infobae, ese grupo de gobernaciones acumulan deudas por $392.104 millones.
A Chubut le siguen Tucumán con $72.922 millones, Chaco con $63.450 millones y Salta con $55.975 millones. Entre esas cuatro provincias concentran el 80% de esos pasivos. También aparecen en la nómina, con montos menores, otras como Santa Cruz ($22.962 millones), Entre Ríos ($14.958 millones), Formosa ($11.872 millones), Catamarca ($11.557 millones), Tierra del Fuego ($7.050 millones), Misiones ($6.672 millones) y, en el fondo de la tabla, Jujuy ($5.594 millones).

Comentarios

Otras Noticias