Presentan proyecto sobre promoción del deporte femenino

Fomentar, promover, difundir, visibilizar y estimular la práctica, los principales objetivos del proyecto.
martes, 27 de febrero de 2024 09:49
martes, 27 de febrero de 2024 09:49

La diputada provincial Stella Nieva presentó un proyecto de ley de promoción del deporte femenino cuyo objetivo es fomentar, promover, difundir, visibilizar y estimular la práctica del deporte en un ámbito de igualdad y equidad por parte de las mujeres en todas las instituciones, disciplinas y categorías del territorio de la provincia de Catamarca.

En ese sentido, entre otros puntos, mediante su articulado se indica que el Poder Ejecutivo a través de la autoridad de aplicación deberá fomentar, promover y asegurar la práctica del deporte femenino, a nivel recreativo, educativo, competitivo, y profesional, generando y apoyando políticas de igualdad y equidad efectivas en el deporte y fomentar la implementación de estrategias a tales fines en el ámbito deportivo. 

También deberá estimular y promover las actividades mencionadas en el ámbito de la educación formal (primaria, secundaria, y universitaria) y no formal (clubes, sociedades de fomento, escuelas deportivas, etc.), estableciéndose la igualdad de oportunidades, realizándose encuentros, torneos y campeonatos deportivos obligatorios de igual manera que las destinadas a varones, integrados al cronograma de actividades, donde se distribuyan en forma equitativa los estímulos económicos y deportivos en las disciplinas femeninas que reciba cada Club o Institución. 

Asimismo, el proyecto señala que para la formación y práctica del deporte, las mujeres dispondrán de escenarios deportivos adecuados, entrenadores deportivos calificados y/o docentes, con capacitación técnica y formación pedagógica gozando de las mismas garantías a nivel deportivo, con que cuentan los deportistas del género masculino.

Con el fin de garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y equidad de las mujeres en la práctica del deporte, el Estado establecerá políticas, planes, proyectos y programas que promuevan la participación en el deporte femenino en términos de inclusión social.

Al respecto, la legisladora comentó a Elesquiu.com que "presentamos un proyecto de ley sobre promoción del deporte femenino que habla de la igualdad y la equidad por sobre todas las cosas, en los clubes, en las ligas relacionadas a todas las disciplinas del deporte femenino, no solo de fútbol femenino, sino de hockey, de rugby, de todos los deportes femeninos. Es decir que en términos de equidad todos los ingresos que reciba cada Club sean distribuidos en forma equitativa también con las disciplinas femeninas y también la igualdad para que empiecen a tener mas participación en las comisiones".

"El proyecto se llama promoción del deporte femenino porque a través del Estado estamos buscando herramientas que promuevan e incentiven la participación de las mujeres en las distintas disciplinas", afirmó.

Comentarios