Tierra del Fuego paralizará la producción de petróleo por un día en apoyo a Chubut

Hoy, una reunión clave para definir los pasos a seguir.
martes, 27 de febrero de 2024 09:40

En medio de los cruces entre Ignacio Torres, gobernador de Chubut, y el presidente Javier Milei, Tierra del Fuego se metió en la discusión y sus autoridades confirmaron que paralizarán la producción de petróleo por al menos, un día. La medida fue confirmada por el mandatario fueguino, Gustavo Melella. 

“Es la producción de petróleo la que vamos a paralizar por un día. Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación”, explicó el jefe provincial a la agencia Télam.

Hoy por la tarde habrá una reunión en el Senado de los representantes de "las provincias unidas del sur", que contará con la participación de Neuquén, La Pampa y Santa Cruz, sumándose a Chubut y Tierra del Fuego. 

Reunión de mandatarios del sur durante el fin de semana.

LA QUITA DE FONDOS, EL DISPARADOR

Las medidas recientes del presidente Milei han alterado la relación entre provincias y Gobierno nacional. Ante la quita de fondos, varias provincias mostraron rebelión y tomaron medidas drásticas de cara a la economía de su territorio. 

El primero en alzar la voz se podría decir que fue la provincia norteña de La Rioja con la creación de la cuasimoneda. Entre diferentes dichos de Quintela, gobernador riojano, y Milei, la vecina provincia se vio envuelta en una serie de complicaciones en torno a todas sus áreas, algo similar a lo que sucedió en Catamarca. 

La gota que rebalsó el vaso se podría decir que fue la protesta de empleados policiales ante un aumento, donde miles de efectivos coparon la plaza principal riojana. Tras dos días de negociaciones, finalmente el Ejecutivo llegó a un acuerdo y las protestas quedaron atrás. 

Por su parte, recientemente fue Chubut la que amenazó con impedir la salida de petróleo de la provincia si el Ministerio de Economía de Nación “insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación” que le corresponde a su distrito. Esto generó que otras provincias de la región del sur acompañen el pedido del gobernador chubutense Ignacio Torres. 

Comentarios