Se lo comunicó a los empresarios del sector

El Gobierno reflota la intención de crear una empresa estatal de colectivos

Además, la Provincia comenzará a hacerse cargo de la administración de las terminales de ómnibus del interior. En tanto, hoy brindará detalles para la inscripción al Boleto Estudiantil Gratuito.
miércoles, 28 de febrero de 2024 01:01
miércoles, 28 de febrero de 2024 01:01

Tras el recorte de Nación al subsidio al servicio de transporte de pasajeros y luego de un encuentro con empresarios del sector, el Gobierno salió a ratificar  la continuidad del Boleto Estudiantil Gratuito (BEG) para todos los niveles de cara al inicio del ciclo lectivo 2024. Además, reflotó la intención de crear una empresa estatal de colectivos, una idea que el gobernador Raúl Jalil había anunciado en su discurso del primero de mayo del 2023 y que se sustanció con la presentación de un proyecto para crear la firma “Sociedad Operadora de Servicios de Transporte de Catamarca Sociedad del Estado” (Sostca SE). En tanto, el Gobierno también comunicó que la Provincia comenzará a hacerse cargo de la administración de las terminales de ómnibus del interior.
En primer lugar, desde el Ministerio de Integración Regional, Logística y Transporte, a cargo de Eduardo Andrada, comentaron que se están ultimando detalles del BEG y desde el 1 de marzo estará habilitada la inscripción para acceder al beneficio. Con ello de contexto, ayer Jalil recibió en Casa de Gobierno a representantes de las empresas de transporte de las líneas GM, 25 de Agosto, El Nene, La Rubí, Cooperativa San Fernando y al secretario general de la UTA, Juan Vergara. El objetivo fue dialogar sobre este tema puntual a los que se sumaron otros tópicos que hacen al funcionamiento del servicio de transporte, tanto en el Valle Central como en el interior.
Según adelantaron desde la cartera de Transporte, se pondrá a disposición una página web, donde los usuarios podrán conocer los requisitos e inscribirse para hacer uso del BEG. Las empresas se interiorizaron sobre este mecanismo que abarcará a los departamentos de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú mediante el sistema SUBE, mientras que en Capayán, Tinogasta, Belén, Andalgalá y Santa María los alumnos recibirán chequeras.
En esa reunión, el mandatario les comunicó a los empresarios que se decidió crear una empresa que será la encargada de administrar el servicio de transporte para mejorar la calidad del servicio, pudiendo prestar servicios por sí misma o por terceros. Para ello se realizarán modificaciones a la Ley de Transporte de la Provincia y se usará como modelo los sistemas que funcionan en provincias como Salta y Mendoza, donde la empresa del Estado es la encargada de hacer las concesiones de las líneas.
Jalil también informó que se prevé la reestructuración de algunos recorridos, para lo cual se va a hacer una reingeniería de los tramos. El trabajo se realizará en conjunto con las empresas que podrán hacer sus aportes y observaciones. Cabe mencionar que el proyecto que el Gobierno envió a la Legislatura el año pasado para crear la empresa Sostca apunta a unificar y centralizar el pago y aporte de subsidios por kilómetro recorrido a las empresas privadas que prestan actualmente el servicio de colectivo. Además, del proyecto se desprendía otro objetivo: que la empresa estatal sirva como palanca para implementar el sistema de trasbordo. Esto es, poder viajar cambiando de colectivo con el pago de un solo boleto.
Por otra parte, durante el encuentro con los empresarios de transporte, se tocó el tema de los subsidios. La Provincia confirmó que la subvención tendrá continuidad con fondos propios para las empresas de modalidad urbano, suburbano e interurbano de pasajeros. También se comentó que en enero las empresas de transporte recibieron aproximadamente $410 millones y estiman que la cifra será superior en febrero.
En cuanto al proyecto de traslado de la Terminal de Ómnibus al sector sureste de la Capital, en inmediaciones de la avenida Circunvalación, se informó que “el anteproyecto está en manos de profesionales en la materia y una vez culminados los detalles, se los dará a conocer a los sectores intervinientes. Desde Casa de Gobierno acotaron que “en este contexto, se puso en conocimiento que la Provincia comenzará a hacerse cargo de la administración de las terminales de ómnibus del interior”. 

Comentarios

Otras Noticias