La Justicia Federal falló a favor de Chubut y Milei analiza ir a la Corte

miércoles, 28 de febrero de 2024 01:01
miércoles, 28 de febrero de 2024 01:01

El juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, falló a favor del Gobierno de Chubut en la controversia por la retención de fondos coparticipables del Gobierno Nacional. “Nos encontramos ante una injusta e intransigente posición por parte de la demandada, sumado a una inexistente política de absorción de consecuencias por parte del Estado Nacional respecto de la Provincia del Chubut llevada a cabo por el descuento automático de fondo coparticipables”, señaló el magistrado sobre el Gobierno de Javier Milei.
El juez ordenó hacer lugar a la medida autosatisfactiva promovida por la provincia y disponer el cese de la retención que realizó el Poder Ejecutivo en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Ante el revés, el Gobierno apelará el fallo que le ordena pagar los $13.500 millones que había “pisado”.
La cartera de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, y la procuración general del Tesoro, que conduce Rodolfo Barra estudian por estas horas cuál es la mejor estrategia para el Gobierno. Se analiza la posibilidad de presentar un per saltum para recurrir a la Corte Suprema, la vía más probable; apelar a la Cámara de Casación o pedir un recurso inhibitorio contra el juez Hugo Sastre. “Hay tiempo y plazo para responder”, desdramatizaron en el Gobierno. 

Comentarios