“Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”

Nación reemplaza Potenciar Trabajo con dos programas y elimina los intermediarios

La gestión libertaria decidió transformar el plan que asiste a 1,3 millones de personas en el país y que en la Provincia beneficiaría a unas 8000 personas, según datos oficiales.
miércoles, 28 de febrero de 2024 01:01
miércoles, 28 de febrero de 2024 01:01

Tras haber detectado “ineficiencias” y con el objetivo de eliminar la intermediación, el Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello decidió transformar el Potenciar Trabajo en dos nuevos programas, uno destinado a promover el acceso al mercado laboral de los beneficiarios (Programa Volver al Trabajo) y otro a contener a los sectores más vulnerables (Programa de Acompañamiento Social), los cuales comenzarían a funcionar la semana próxima.  El Potenciar Trabajo asiste a 1,3 millones de personas en el país y, según datos oficiales actualizados a mediados de enero de este año, hasta por ese entonces en Catamarca aparecían como beneficiarios poco más de ocho mil personas. 
El Presidente Javier Milei publicó el decreto n°565 que crea los dos programas que, según el relato oficial, “replantea las políticas de integración social” en Argentina. La reglamentación desengancha, de hecho, el salario social complementario de la evolución del salario mínimo porque otorga a la ministra Pettovello la potestad de fijar, en un ulterior reglamento, los montos de los ingresos que cobrarán los beneficiarios.
Desde el Ministerio de Capital Humano aducen que pudieron constatar la supuesta intermediación cuando se eliminó el requisito de la presencialidad en las unidades de gestión del Potenciar. El cambio que ofrece la reforma actual es que los beneficiarios podrán conservar la asignación del plan -unos $77 mil- y, al mismo tiempo, cobrar ingresos por hasta tres salarios mínimos ($540 mil) por otro tipo de tareas. Se trata de un cambio significativo respecto del Potenciar Trabajo, que limitaba esta compatibilidad a un solo SMVM, “desincentivando, en la práctica, la búsqueda de trabajo formal”.
Los registros de Capital Humano arrojan que, de un total de 1.400.000 participantes del Potenciar, “apenas el 1,3% consiguió transitar hacia un empleo formal, un porcentaje que pone de manifiesto una marcada ineficacia en el cumplimiento de los objetivos de empleabilidad del programa”.
Los beneficiarios de los nuevos programas “Volver al Trabajo” y “Programa de Acompañamiento Social” accederán a la ayuda de manera directa y sin la necesidad de realizar trámites adicionales. La segmentación en cada plan se realizará mediante una resolución que determinará la población objetivo de cada programa, basándose en criterios de empleabilidad. Para evitar la intermediación, Capital Humano tomó distintas medidas. Una es que “los beneficios económicos se asignarán y distribuirán directamente a los beneficiarios, sin pasar por intermediarios, lo cual asegura que los recursos lleguen efectivamente a sus destinatarios sin posibilidad de manejo discrecional”.
Asimismo, se dispuso la eliminación de planillas de asistencia. El Gobierno suprimió la obligatoriedad de la presencialidad para las Unidades de Gestión, disminuyendo así su influencia y la posibilidad de control sobre los beneficiarios.
Según la información oficial, la estabilidad en el número de beneficiarios demuestra la incapacidad del programa para generar verdaderas oportunidades de desarrollo y salida hacia el empleo formal. Se señala que las únicas bajas registradas responden a situaciones de incompatibilidad, fallecimiento, jubilación o superación de la edad límite, evidenciando una falta de progresión real y sostenida hacia la integración socioeconómica de los participantes.

Comentarios