En su recorrido por Tinogasta y Belén

Nóblega lamentó la pelea por los fondos con las provincias y pidió reforzar la ayuda social

"El Gobernador ha fomentado el diálogo para defender los intereses de la provincia", sostuvo el diputado nacional.
miércoles, 28 de febrero de 2024 11:23
miércoles, 28 de febrero de 2024 11:23

El diputado nacional, Sebastián Nóblega visitó Tinogasta, junto al intendente Ernesto Andrada y la vice intendenta Pamela López, donde recorrió los comedores comunitarios de barrio Progreso y La Paz.  En diálogo con la prensa local, advirtió de la necesidad de reforzar el trabajo social, “debe ser muy fuerte la ayuda para acompañar a la gente que no llegará a soportar el ajuste nacional y la quita de partidas”.

Es una época compleja, difícil, hay que acompañar a la gente, por eso nos reunimos con las comisiones de vecinos para escuchar la demanda de los comedores, que cumplen una función clave en el tejido social”, lamentó el legislador.

Consultado sobre la quita de partidas para la asistencia social, el diputado Nóblega señaló que “hay mucha incertidumbre, los comedores no esperan siguen funcionando, hay que estar cerca de los vecinos y de la gente en un momento crítico como el que se está viviendo. Hoy hay comedores que reciben a más de 300 niños, también adultos mayores; por eso es fundamental reforzar la ayuda social”.

Sobre la decisión del presidente Javier Milei de eliminar la Obra Pública, dijo que se hizo el planteo en el Congreso cuando se trató la “ley ómnibus”, y aclaró “nosotros marcamos nuestro rechazo y solicitamos que los proyectos que están en marcha continúen, también es una gestión que está haciendo el Gobernador Raúl Jalil, para que se continúe con fondos provinciales. En el caso de Tinogasta, tenemos la escuela Técnica, un centro de Desarrollo Infantil, el nuevo Hogar de Ancianos con Casa Activa, y la construcción de 130 viviendas que se están construyendo, muchas a punto de terminarse. También la obra de la Planta de Tratamiento de Residuos con la red de cloacas, que está en la etapa final, que llevaba dos años de ejecución y estamos haciendo las gestiones para que estas obras no se corten”.

Asimismo, el diputado nacional por Catamarca advirtió que “el daño para el erario nacional es peor, porque una obra que queda a la mitad, inconclusa, que después cuando se decida activar no será la misma situación, ni los mismos costos, es una pérdida para el gobierno nacional. Una obra paralizada, que no se concluye, es una obra abandonada, que no le sirve a la gente y pierde el gobierno nacional, por eso creemos que hay que priorizar lo que está en marcha. Tampoco nos dicen qué alternativas tienen, como será la inversión privada, porque hay obras trascendentales para los vecinos que deben continuar. El Gobernador tomó la decisión con fondos de la provincia de continuar algunas obras, pero la nación debe cumplir con las obras; como la Cuesta de Zapata, que genera trabajo y beneficia al desarrollo turístico del oeste, en eso hay que seguir trabajando para establecer prioridades”

También se refirió a la crisis política con los gobernadores del interior, “nuestra tarea legislativa y política es defensa del federalismo; las provincias son preexistentes a la Nación, es una discusión que lamentablemente se vuelve a dar. El Gobernador ha fomentado el diálogo para defender los intereses de la provincia”.

Reuniones en Belén

Luego, el diputado nacional Sebastián Nóblega se trasladó a la Ciudad de Belén donde se reunió con el intendente de Belén, Cristian Yapura para analizar la situación de los municipios y la realidad nacional.

Además, mantuvo un encuentro con los concejales del departamento, que tomaron la iniciativa de iniciar una colecta de útiles escolares para el inicio del ciclo lectivo y así ayudar a las familias que más necesitan. Allí el legislador hizo un aporte para sumarse a la campaña solidaria.

Finalmente, con el Ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Eduardo Niederle; visitaron la Planta de Agua Potable de Belén, donde el Gobierno de la Provincia, por decisión del gobernador Raúl Jalil, lleva adelante mejoras para dar solución al servicio, beneficiando a los vecinos y vecinas de Belén.
 

Comentarios