Javier Milei: "Hay cero posibilidades de que se produzca un levantamiento social"

El presidente defendió el rumbo económico del Gobierno. Volvió a apuntar al Congreso: "No lo necesito para salvar la economía".
jueves, 29 de febrero de 2024 09:53
jueves, 29 de febrero de 2024 09:53

El presidente Javier Milei defendió su política económica y descartó de plano la posibilidad de un "levantamiento social". Además, un día antes de su discurso en la apertura de sesiones ordinarias, adelantó que podría instrumentar reformas por decreto y aseguró que no necesita al Congreso para "salvar la economía".

En un extenso reportaje que concedió al Financial Times, el mandatario sostuvo que "hay cero posibilidades de que se produzca un levantamiento social". "A menos que haya un evento con motivaciones políticas o (uno que involucre) a infiltrados extranjeros", advirtió el jefe de Estado, al señalar que activistas de Venezuela y Cuba participaron de recientes protestas disfrazados de fotógrafos: "Los gobiernos de izquierda trabajan juntos para intentar sabotear a los que no son como ellos"

"¿Por qué sería arriesgada la política de shock, cuando estoy haciendo exactamente lo que los libros de texto dicen que debo hacer?", planteó el Jefe de Estado, en medio de una sucesión de medidas de fuerza de distintos sectores gremiales que, pronto, podrían confluir en un nuevo paro general.

A horas de pronunciar su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, el presidente afirmó que no necesita del Congreso para salvar la economía, que, anticipó, podría crecer "fuerte" en el año próximo.

Milei relativizó la caída de la Ley Bases en el Congreso al aclarar que un tercio de las reformas que pretende aplicar están incluidas en el DNU de desregulación económica -que aún debe ser tratado por el Congreso y que se encamina al rechazo en Senadores- que se encuentra vigente. Pero admitió que será difícil avanzar con el resto -unas 3.000, aseguró- con la actual composición del Congreso.

Seguro de un triunfo en las elecciones de medio término, dijo estar listo para devolver las reformas después del 11 de diciembre de 2025. "En el largo plazo se necesita el Congreso", reconoció.

"Hay otras reformas que podemos hacer por decreto, cambiando la aplicación de las leyes, y todo eso lo haremos", indicó el presidente en la entrevista publicada este miércoles.

Con todo, aclaró que enviará proyectos al Congreso y, apalancado en el apoyo que cosechó en las urnas en el balotaje de noviembre pasado, insistió: "Los que voten en contra serán identificados como los enemigos del cambio".

Por otra parte, Milei calificó su breve y efusivo encuentro con el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump en una conferencia conservadora en Washington como "el encuentro de dos amigos". No obstante, aclaró: "Mi alineación es con Estados Unidos independientemente de mis preferencias".

Comentarios