Tras la primera reunión conciliatoria

Sin acuerdo salarial entre la Capital y el SOEM

Esperan que el Ejecutivo Municipal ofrezca una nueva propuesta.
jueves, 29 de febrero de 2024 01:40
jueves, 29 de febrero de 2024 01:40

La primera reunión de conciliación obligatoria entre la Municipalidad de la Capital y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) no tuvo muchos avances. Aunque las partes dialogaron, no pudieron acordar una recomposición salarial para los obreros de la comuna, por lo que se deberá esperar hasta la próxima reunión.
Como había sido convocado por la Dirección Provincial de Inspección Laboral, las partes en conflicto se encontraron en la jornada de ayer en el ámbito del organismo provincial, oportunidad en la cual la comuna que conduce el intendente Gustavo Saadi estuvo representada por el secretario de Gobierno, Fernando Monguillot. Mientras, el gremio estuvo representando, entre otros, por el secretario general Luis Álamo.
La audiencia se extendió por más de tres horas y allí las partes pudieron dialogar sobre diferentes puntos, entre ellos lo referido al tema salarial, pero no pudieron acordar, por lo que la autoridad convocante determinó el paso a un cuarto intermedio hasta la semana próxima, para cuando esperan avanzar en el diálogo.
Al salir de la audiencia, Monguillot dialogó con El Esquiú Play y señaló que se la audiencia fue extensa, dado que fueron muchos los puntos puestos en la conciliación y que en algunos se pudo acordar, pero que en otros no.
En el caso de recategorizaciones adeudadas, el funcionario municipal expresó que se trabajará en un cronograma conjunto a los fines de determinar cómo se irán pagando. En lo que refiere al reclamo del SOEM por una diferencia salarial del 2023 del 5%, “va a ser reconocido como haberes adeudados” que se perciben en el mes de febrero.
Seguidamente, puntualizó que desde lo salarial hubo un requerimiento por parte del SOEM del 40%. “La Municipalidad no está en condiciones de afrontarlo hoy”, y por otra parte se realizó “un primer ofrecimiento del 10% que fue rechazado”.
“Lo que realmente nos da un parámetro son las posibilidades en un contexto completamente complicado, en un contexto en que ha habido una abrupta caída de la coparticipación. Pero siempre va estar la voluntad del municipio de ofrecer aquello que realmente pueda comprometerse a pagar”, dijo Monguillot. “Es un año complejo para los trabajadores y se harán todos los esfuerzos para mejorar los salarios municipales”.
Álamo calificó el ofrecimiento como “insatisfactorio” y se sinceró al decir que aceptaron el 5,5% adeudado desde diciembre. “Ese ofrecimiento que hace el municipio queriendo extender el tiempo, quiero que sepan que están jugando con el plato de comida de los trabajadores (sic)”, acotó.
Asimismo, refirió que los trabajadores municipales necesitan una recomposición, por lo que deberán esperar hasta el próximo encuentro de la semana que viene. “Si hubieran tenido predisposición de querer llegar a un acuerdo, lo hubiéramos hecho mucho antes de estar acá”.
Finalmente, Álamo indicó que la recomposición salarial debe ser para todos los empleados municipales y que la presentación realizada solicitan un 40%, que es lo mínimo que necesitan “para no ser pobres”. n

Por Facebook
Luego de la reunión y por Facebook, el SOEM emitió un comunicado dirigido a los trabajadores municipales: “El Ejecutivo Municipal ofreció un 10% de recomposición salarial al pedido del 40% retroactivo al mes de enero que solicitó esta entidad sindical. Se rechazó la oferta del Ejecutivo y le decimos no al 10%. Estamos en estado de alerta, compañeros. Esta lucha no se abandona. Quedamos a la espera de una nueva propuesta”. 

Comentarios

Otras Noticias