SOEM sobre la propuesta salarial del 10%: “No deberían jugar con el plato de comer”

El secretario general del sindicato, Luis Álamo, criticó la propuesta de recomposición salarial de la Municipalidad de la Capital y resaltó la difícil situación económica que actualmente atraviesan los trabajadores.
jueves, 29 de febrero de 2024 10:47
jueves, 29 de febrero de 2024 10:47

Ayer, se realizó la primera reunión de conciliación obligatoria entre la Municipalidad de la Capital y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM). Lamentablemente, no se llegó a un acuerdo de recomposición salarial para los obreros de la comuna. Esta mañana, el secretario general del sindicato, Luis Álamo, dialogó con Radio El Esquiú 95. al respecto y contó cuáles fueron los compromisos que asumieron desde la Dirección de Inspección Laboral.

Fuimos a la Dirección de Inspección Laboral y estuvo el señor Fernando Monguillot, que es el secretario de Gobierno, y el director de personal”, comenzó relatando y agregó: “arrancaron planteando pedidos que ya le habíamos hecho”, como “recategorizaciones, pagos de adicionales”.

A continuación, rememoró algunos de los reclamos que hacen y reveló las respuestas que les dieron: “Muchos compañeros que entraron ahora y que los hacen figurar en los recibos de sueldos sin función para no pagarles los adicionales. Se comprometieron a ver y tratar de solucionar esa situación, también el tema de lo que hace a la ropa de los trabajadores, ellos quedaron debiendo botines del año pasado; también se comprometieron a hacerlo. Reconocieron la deuda que tenían con los trabajadores, que era la diferencia por inflación, que era un 5,5% en diciembre”.

En cuanto a la oferta salarial que les hicieron, afirmó: “hoy los trabajadores tenemos una situación crítica en la que no llegamos a fin de mes y yo creo que no deberían jugar con el plato de comer a los trabajadores, en donde ayer nos hicieron un ofrecimiento de un 10%”.

Además, confirmó que acordaron una nueva audiencia que tendrá lugar la semana que viene.

Nos pedían que entendamos cuál es la situación del municipio, que no tiene plata, que la coparticipación bajó, pero los otros años en donde entonces estábamos bien, tampoco había plata para los trabajadores”.

A su vez, consideró que, si la crisis es tal, la municipalidad debería evitar algunos gastos, que calificó como “innecesarios”, “como por ejemplo subsidiar a algunos clubes, realizar algunas donaciones”. “Creo que, si están en crisis así como dicen, tendrían que tratar de ordenar la billetera y arrancar puertas adentro y después salir hacia afuera”, continuó.

Respecto al pedido de recomposición salarial del 40% advirtió que no están dispuestos a retroceder: “Hoy necesitamos esta recomposición. Es lo que hoy el trabajador necesita para acercarse algo a esta inflación que nos está matando y creo que sería una recomposición justa”.

Comentarios

Otras Noticias