Lo informó el intendente capitalino Gustavo Saadi

Por la eliminación de ganancias, la Capital perdió $3.000 millones

En otro orden de cosas, el jefe comunal adelantó que abrirán paritarias con el SOEM.
sábado, 3 de febrero de 2024 01:50
sábado, 3 de febrero de 2024 01:50

La situación devenida por la eliminación del impuesto a las ganancias trajo aparejada una grave situación económica para las provincias y por ende para los municipios. En el caso de la comuna capitalina, la pérdida en término monetarios fue significativa.

Sobre esta situación, momentos en los cuales se encontraba participando del cierre de la Colonia de Verano, el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, dialogó con El Esquiú Play y puntualizó la situación por la eliminación del impuesto a las ganancias.

Fue respecto al tratamiento del paquete de leyes del Presidente Javier Milei que el Intendente dijo: “A las provincias nos preocupa la merma de recursos. Producto de la recesión, está bajando la coparticipación; producto de la eliminación del impuesto a las ganancias, el municipio de la Capital perdió tres mil millones de pesos. Y a cada rato amenazan, como si fuera un Gobierno unitario y no federal, que le van a quitar los recursos a la provincia: no le quitan al gobernador, no le quitan al intendente, le quitan a la gente. Porque esos recursos se van en obras que generan trabajo, obras que traen soluciones, esos recursos también se utilizan en recomposiciones salariales”. 

“No entiendo la amenazas. Que si no nos votan o esto... los fondos son de los catamarqueños. Se equivoca en ese sentido el Presidente”, dijo Saadi, al tiempo que deseó que le vaya bien a Milei, pero advirtió que “con amenazas, con conflictos, con peleas, es más grieta y eso nos ha hecho mucho daño”.

Por otra parte, en cuanto al pedido realizado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Saadi adelantó la apertura de paritarias que se llevará a cabo en los próximos días.

Ahora, sobre el reclamo salarial y la actualización del 5,5% de los sueldos de diciembre que pide el gremio municipal, el Intendente explicó que “con el SOEM quedamos que si había una diferencia de acuerdo a los índice de inflación, nosotros la teníamos que cubrir. Ese índice salió en el mes de enero, donde hubo una diferencia del 5,5% que se va a liquidar junto con los haberes del mes de febrero”.

Críticas a diputados
Sobre el tratamiento de la “Ley Ómnibus” que se trata en el Congreso de la Nación, Saadi señaló que “es muy difícil hacer un análisis de semejante cantidad de leyes y artículos porque hay cosas en las que puedo estar de acuerdo y en otras no”.

Luego se refirió a la exposición de los legisladores nacionales, ocasión en la que destacó la intervención de la diputada catamarqueña Silva Ginocchio, la cual, según Saadi, hizo un “excelente” planteo sobre  YMAD, para luego precisar que es inconstitucional la privatización dado que la empresa minera “pertenece a Catamarca y no a Nación”.

Ya en tono crítico, Saadi dijo que vio “mucho acting” entre los diputados nacionales y “no tratando los problemas que hoy preocupan a los vecinos y las vecinas”, para luego indicar que “hay que salir un poquito de ese Congreso y comenzar a caminar la calle, los barrios y se darán cuenta que el problema no es lo que están discutiendo, el problema es que hoy a la gente no le alcanza”. 

A su vez, Saadi aseguró que “hay mucho problema porteño cuando la realidad es distinta en las provincias”.

Turismo
A su vez, Saadi puso énfasis al incremento de turistas que llegaron a la Capital en el mes de enero y que a pesar del calor pudieron disfrutar de las actividades propuestas por la Secretaría de Turismo y Cultura, como los eventos artísticos en Casa de la Puna y el recorrido al Pueblo Perdido de la Quebrada, entre otras cosas, además de la afluencia de personas que de forma diaria visitan el Parque de los Vientos en el Dique El Jumeal.
 

Comentarios