“Hoja de Ruta”

Gobernadores delinearon con la UE los pasos a seguir para desarrollar proyectos de litio y cobre

Europa está dispuesta a financiar proyectos “innovadores y sostenibles” que aporten al progreso en toda la cadena de valor de materias primas críticas.
martes, 6 de febrero de 2024 01:09
martes, 6 de febrero de 2024 01:09

En su estadía en el viejo mundo, el gobernador Raúl Jalil, junto a sus pares Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta) y Marcelo Orrego (San Juan) y la secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón, mantuvo una agenda de reuniones y contactos con autoridades políticas, empresariales y entidades de financiamiento europeos en Bruselas, capital de la Unión Europea. En este marco, los mandatarios y las autoridades europeas acordaron avanzar con una “Hoja de Ruta” que definirá los pasos concretos para implementar el acuerdo bilateral de cooperación en materias primas críticas, firmado en junio de 2023.

Ese acuerdo propone identificar y desarrollar conjuntamente proyectos innovadores y sostenibles a nivel local para desarrollar toda la cadena de valor de materias primas críticas tales como litio y cobre, desde la exploración, extracción, refinado, transformación hasta el reciclado, con apoyo financiero europeo. Así, avanza el propósito de promover nuevas inversiones para el país y las provincias.

En primer lugar, la comitiva argentina tuvo diversas reuniones con autoridades europeas que incluyeron a Brian Glynn, director Ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior; y en la Comisión Europea, con Maive Rute, directora general adjunta de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG GROW) y Félix Fernández-Shaw, director para América Latina y el Caribe (DG INTPA). Todos ellos aseguraron el interés de profundizar la vinculación con la Argentina y las provincias, en el marco de las asociaciones estratégicas globales que impulsa la UE en cadenas de suministro de materias primas críticas y energéticas.

Ya por la tarde, los encuentros se enfocaron al plano comercial y se llevaron a cabo intercambios con más de 70 representantes de cámaras y empresas europeas, del Banco Europeo de Inversión (BEI) y de entidades financieras con interés inversor en el sector minero. Principalmente en lo que hace al litio y el cobre. En este sentido, las autoridades locales presentaron los principales proyectos de inversión en las provincias, que cuentan con alto grado de avance en su desarrollo y capacidad de abastecimiento en esos dos minerales, brindando paralelamente detalles de las tecnologías de extracción existentes.

Luego, la Embajada Argentina ante la UE organizó un evento con numerosos representantes políticos y empresariales europeos, a fin de que la comitiva mantenga contactos bilaterales, que permiten conversaciones directas para identificar sinergias y posibilidades concretas de negocios e inversión. El balance de la visita de la comitiva argentina fue altamente positivo, ya que se logró profundizar contactos con actores públicos y empresariales centrales en la toma de decisiones para avanzar en inversiones europeas en materia de desarrollo de energías renovables y proyectos vinculados al litio y cobre. 

Comentarios