Plan motosierra

Golpes al bolsillo: Nación quita subsidio al transporte y hace ajuste a la energía

Tras la caída de la Ley Ómnibus, la gestión de Javier Milei recortó fondos a las provincias. Desde el Gobierno mencionaron que se deberá revisar el boleto de colectivo. La tarifa de luz se disparará hasta un 128% para residenciales y hasta un 631% a comercios.
viernes, 9 de febrero de 2024 01:51
viernes, 9 de febrero de 2024 01:51

Tras la caída de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados de la Nación, la gestión libertaria que conduce Javier Milei tomó dos medidas que impactarán fuertemente en los bolsillos de la ciudadanía, ya que se trata de servicios públicos. Por una parte, cortará el subsidio a las empresas de transporte público para “priorizar la asistencia a los usuarios”, eliminando el Fondo Compensador del Interior y cuyas sumas eran recibidas por las empresas de colectivos del interior del país. Por otra parte, avanzó con el recorte de recursos a la energía, dejando en vigencia un nuevo cuadro tarifario que repercutirá con aumentos de hasta 128% para usuarios residenciales y de hasta el 631% en comercios y municipios.

Quita para el colectivo


Durante la mañana de ayer, desde el Ministerio de Economía que conduce Toto Caputo se emitió un comunicado explicando que para cumplir con la meta de financiar la demanda, la Secretaría de Transporte, a cargo del oriundo de Catamarca, Franco Mogetta, decidió “en primer término, terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior” en trenes y colectivos del AMBA. De esta forma, la tarifa alcanza un “mayor protagonismo” en la cobertura de “costos necesarios para operar” e implica “una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas”. Sin vueltas, el comunicado afirma que “a partir del corriente año, se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país, o sea, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”.  
Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, justificó que el Gobierno solo respetó el Pacto Fiscal firmado por los gobernadores durante la gestión de Mauricio Macri para comprometerse a reducir los subsidios y aseguró que el objetivo es “la equidad a lo largo y ancho del país”.

Afuera energía eléctrica


En cuanto al nuevo cuadro tarifario de energía, que incluye fuertes subas para las y los usuarios, el Gobierno Nacional esgrimió que el objetivo es “corregir progresivamente los desfases generados por 20 años de subsidios”. Desde la empresa provincial Ec Sapem aclararon que no se tiene control sobre los incrementos dispuestos por la administración de Milei y que debe trasladarlos directamente a la factura.


Además, explicaron que Nación ha dispuesto la reprogramación de los precios estacionales de verano para los usuarios residenciales de altos ingresos comprendidos en el Nivel 1. Eso sí, mencionaron que al menos se mantuvieron los subsidios para los usuarios de ingresos bajos y medios (niveles 2 y 3 respectivamente). También comentaron que la medida tomada por Nación implicaría que los usuarios del Nivel 1 pasen de pagar $20.493 a $46.761 (por un consumo de 400 Kwh mensuales). El mayor impacto lo tendrían los comercios e industrias debido a la eliminación de los subsidios para este sector. En este sentido, un comercio pasaría de abonar $16.886 a $91.527 (por un consumo de 200 Kwh mensuales).

Comentarios