“Vamos a cumplir con todo lo que prometimos”

Gustavo Saadi inauguró el período de sesiones 2024 del Concejo Deliberante

viernes, 1 de marzo de 2024 12:50
viernes, 1 de marzo de 2024 12:50

El intendente capitalino, Gustavo Saadi, dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias del presente año en el Concejo Deliberante, con un mensaje en el cual se comprometió a cumplir con su palabra en cuanto a las obras y acciones que anunció oportunamente para su segundo mandato, a pesar de las dificultades que se presentan a nivel nacional.
El jefe comunal hizo un crudo análisis de la realidad del país, al observar que más allá de los problemas económicos advierte una crisis institucional, a partir de gestos que alertan sobre el avasallamiento al sistema representativo, republicano y federal, con un marcado despojo a provincias y municipios.
Entre sus anuncios, se destacaron la decisión de cubrir con fondos propios el impacto de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) para que no se vea afectado el salario de los maestros del Sistema Educativo Municipal.
Anunció también que se venderá la residencia oficial que provincia le cedió a Capital, ya que genera gastos y no tiene uso, y que con esos fondos construirá un Centro Asistencial Primario de Salud en el Norte de la ciudad.
Señaló que se avanzará en la elaboración de un Plan Estratégico Educativo, y que se implementará un nuevo sistema de asistencia alimentaria para asegurar que en ningún hogar falte un plato de comida.
Indicó que se incrementarán los montos para las obras que proponen y eligen los vecinos a través del Presupuesto Participativo, y que se incrementará también el monto del programa Tu Capital es Cultura.
Saadi admitió que se transita un momento de “imprevisibilidad”, y que semana a semana se deben redefinir metas y prioridades, pero ratificó que la palabra empeñada “es sagrada”, por lo cual, “las obras podrán demorar más o menos, pero vamos a cumplir con todo lo que prometimos”.
A continuación, los párrafos salientes del discurso del intendente:

“Señor presidente del Concejo Deliberante, concejalas, concejales, querido vicegobernador de la provincia Rubén Dusso, queridas intendentas que hoy me están acompañando, legisladoras, legisladores, fuerzas de seguridad, muchas gracias por asistir, funcionarios municipales, presidente de la unión industrial Carlos Muia y demás autoridades, vecinas y vecinos.
Es siempre un honor para mí poder participar de un acto institucional tan relevante para nuestra ciudad donde damos apertura de un nuevo año de trabajo en el Concejo.
Aprovecho esta oportunidad para darles la bienvenida a las nuevas concejalas, a los nuevos concejales y a las nuevas autoridades del Concejo Deliberante, desearle el mayor de los éxitos, con la seguridad de que podremos seguir trabajando como lo hicimos hasta ahora, dando un verdadero ejemplo de convivencia.
Más allá de alguna mayoría circunstancial, siempre buscamos alcanzar consensos, actuamos por encima de las diferencias políticas y logramos aprobar una gran cantidad de ordenanzas relevantes por unanimidad. Cada vez que sesionamos pusimos primero a la gente y dentro de esas ordenanzas, debo destacar el Plan Estratégico 2023, que es ese mapa que la ciudad tiene para que, independientemente gobierne quien gobierne, la ciudad tenga ese eje de aquí a 2030. 
El próximo 13 de marzo recibiremos una importante distinción como la ciudad mejor planificada del país, y es un logro compartido y alcanzado gracias un trabajo conjunto, Concejo Deliberante, el ejecutivo municipal, ustedes y a toda la comunidad, que le dio forma a nuestro Plan Estratégico Integral.
Antes de referirme a los proyectos y acciones municipales, quiero hacer una breve reflexión sobre la situación que está viviendo el país.
Enfrentamos momentos complejos, extraordinarios, marcados por una profunda crisis económica y social que afecta la vida cotidiana de todos, con la paralización de la construcción que repercute en toda la cadena laboral y comercial, y la fuerte caída del consumo como producto de la devaluación y del ajuste, estamos en una etapa de recesión, tan como lo plantea el presidente de la nación.
Pero el problema no es sólo económico, ya que por actitudes del Gobierno nacional enfrentamos también una crisis institucional, con gestos contrarios al sistema representativo, republicano y federal que consagró nuestra Constitución.
Se afecta al aspecto representativo cuando no se respeta al que piensa distinto o se califica de traidor a quien plantea un desacuerdo o disentimiento.
Se afecta al sistema republicano cuando un poder avasallar a otro, por ejemplo, con un decreto que pretende modificar o eliminar cientos de leyes, una tarea que corresponde a los legisladores.
Pero lo que más me preocupa es el sistemático ataque al federalismo. Hace dos meses nos enteramos por partes de prensa que se eliminan recursos que son de los catamarqueños, y que afectan calidad de vida de nuestro pueblo. Por darle un ejemplo, la obra de agua del barrio La Cruz Negra, espacios públicos, como la placita de las 500, que le pido disculpas a los vecinos que quedó a medio hacer por falta de fondos a nivel nacional. 
Se eliminó el subsidio al transporte, que no era para el gobernador ni para la Provincia, sino que estaba dirigido a las empresas para que los usuarios pudieran utilizar el transporte público. Pero es un absurdo, ya que es algo que se promueve en todo el mundo y que tiene enormes beneficios, desde la ayuda al trabajador hasta el cuidado del medio ambiente.
De un día para el otro se elimina FONID, que tampoco era ni para intendente ni para el gobernador, sino para cubrir parte del salario de los docentes.
Tenemos muchas obras programadas que habían sido aprobadas por Nación, y nos enteramos de la noche a la mañana que no van a hacer financiadas. Y no son gestos exclusivos de este nuevo gobierno: ya se había eliminado el Fondo Sojero, y todo impacta en los recursos locales. 
En conclusión, ¿qué va a pasar? Va a haber un Gobierno nacional superávit a costa de los recursos de las provincias y municipios y vamos a tener provincias desfinanciadas y desequilibradas, vamos a tener un gobierno nacional con superávit a costa de provincias empobrecidas, en un supuesto orden fiscal forzado a costa de calidad de vida de familias de pueblos y municipios.
Este panorama de desigualdad es más grave si recordamos que las funciones más importantes, que son costear la educación, la salud y la seguridad, la tienen provincias y municipios.
La cadena natural de trabajo que comienza con la planificación y concluye con la ejecución de distintas obras y acciones de gobierno, se ve afectada en un eslabón esencial: la previsibilidad.
Transitamos un camino inestable, donde debemos a cada paso redefinir metas y recorridos, porque los recursos se recortan indiscriminadamente, y es nuestro deber ordenar en forma permanente los gastos para que las funciones específicas del municipio no se vean afectadas, y para cubrir de la mejor manera posible las demandas y necesidades de la comunidad en su conjunto, de cada barrio, de cada familia capitalina que requiere el acompañamiento, la ayuda o los servicios del municipio.
Así como fui muy honesto, explicando la situación difícil e impredecible, quiero decirle que el equipo de municipal ya pasó momentos difíciles, pasamos una pandemia. 
Pero con la misma claridad y honestidad que planteo este cuadro de situación, quiero aquí ratificar todos y cada uno de los compromisos asumidos. La palabra empeñada es sagrada y vamos a seguir trabajando para poder cumplir con cada uno de los compromisos asumidos. 
Sobre nuestras próximas acciones de gobierno, tengo claro que si hay un sector que no puede sufrir un recorte es educación, porque en una buena educación está la base para la igualdad de oportunidades, para el sano desarrollo de nuestros niños y jóvenes y para el futuro de toda la comunidad.
Con gran satisfacción puedo decir que por quinto año consecutivo comenzaremos el ciclo lectivo en tiempo y forma. Para el retorno a las aulas de alumnos, docentes y directivos, pusimos en óptimas condiciones todos los establecimientos del Sistema Educativo Municipal, cada aula tiene aire acondicionado, wifi, pizarras electrónicas, y cada niño y cada niña recibirá su kit escolar, como lo hacemos todos los años.
Si hay algo que no vamos a permitir es que disminuya la calidad educativa ni los niveles de excelencia que alcanzamos en las aulas. Agradezco a los directivos y docentes por el trabajo que hacen cada año. Y también quiero felicitar a los niños y niñas que han aprobado el examen de la Universidad de Cambridge, a través de un programa único en el país que tienen nuestras escuelas.
Como he mencionado, Nación eliminó el FONID, medida que obliga a recortar los salarios de los docentes, pero quiero anunciar, para llevar plena tranquilidad a nuestras maestras y maestros, que con recursos propios y la ayuda de Provincia, la Municipalidad de la Capital se va a hacer cargo de esos fondos para que el sueldo de ninguno de nuestros docentes se vea afectado.
Queremos también con toda la comunidad educativa, definir una política educativa a largo plazo, y para eso vamos seguro vendrá al Concejo Deliberante para impulsar un Plan Estratégico Educativo, integrando la economía del conocimiento, un área clave en la que tanto tenemos para aportar y crecer con nuestro Nodo Tecnológico.
Capacitar, formar, generar oportunidades de empleo y fuentes de trabajo debe ser una política de Estado, para aprovechar al máximo todas las herramientas que tenemos disponibles.
Para impulsar el trabajo seguiremos fomentando e integrando más vecinas y vecinos en nuestras escuelas de emprendedores, cocinas solidarias, ferias, banco de telas y todo lo que se traduzca en apoyo directo y concreto para más familias. 
Quiero decir sobre este punto, que cada uno de esos programas e iniciativas ha funcionado de una manera que superó las expectativas iniciales, por eso es que buscamos sumar actividades, oficios y oportunidades. Miles de personases todo un éxito la escuela de emprendedores, y felizmente a muchos les cambió la vida.
Vamos a acompañar y a fomentar la Economía Social, porque aquí no escondemos en galpones ni mandamos topadoras a nuestros emprendedores: los ayudamos a crecer.
Es un orgullo ver cómo funciona la Feria del Parque, la Feria de Valle Chico, si alguno fue por allí, podrán ver cómo se apropiaron de cada lugar que acondicionamos para que puedan desarrollarse cada vez mejor. Cerca de 5.000 emprendedores tienen hoy una fuente de ingresos gracias a la economía social.
Yo siempre me acuerdo que a todos esos trabajadores de la economía social, que algunas provincias tratan de esconderlos, o pasan con la máquina, pero siempre hay que ser empáticos, los vecinos que ocupaban la plaza Virgen del Valle, que les molestaba a los vecinos, nosotros no fuimos con la policía, ni con máquinas. Le acondicionamos un lugar para que tengan baños y wifi así poder hacer su economía crecer, así consideramos que hay que tratar a nuestros emprendedores. 
Vamos a hacer mucho más, y queremos también impulsar capacitaciones en oficios desde la municipalidad, para dar más herramientas a cada vecina y vecino que quiera progresar y necesite esa mano inicial para arrancar.
Este 2024 también tendrá un crecimiento importante en cuanto al Presupuesto Participativo, convertido en un éxito tanto por los proyectos presentados en cada sector de la ciudad como por las votaciones con que vecinas y vecinos deciden qué iniciativas se llevan adelante. Vamos a asignar un mayor monto para que más obras se realicen.
Quiero además convocar sector privado, a los responsables de industrias, pymes y comercios, para que coordinemos juntos las acciones necesarias para cuidar los empleos ya existentes y generar nuevos empleos. Siempre estaremos junto a ellos con nuestra Caja de Crédito a disposición para implementar líneas que los acompañen como hicimos hasta aquí.
En cuanto a nuestros programas de desarrollo turístico, porque venimos trabajando sostenidamente en ese plano y los resultados están a la vista. Sólo quiero decir que me llena de orgullo y satisfacción la manera en que quienes nos visitan y las familias capitalinas se apropiaron de obras como el Ecoparque El Jumeal o el Parque Lineal del Fariñango. Ver la concurrencia constante, ver cómo disfrutan y las actividades que se realizan, es realmente una inmensa alegría; como también el éxito del programa Vamos en Bici, que contra todos los pronósticos se afianzó como una de las propuestas más aceptadas entre vecinos y turistas. 
Avanzaremos además con un Plan Estratégico de Ordenamiento Territorial, base imprescindible para planificar, proyectar y ejecutar todo aquello que la ciudad necesita.
Quiero felicitar y agradecer especialmente a todo el personal de Salud, de Higiene, Ambiente y todas las áreas que colaboran en la lucha contra el dengue, están haciendo una tarea titánica, barrio por barrio y casa por casa.
Es una tarea enorme que se lleva adelante junto con la provincia, a pesar de que no se ha recibido ninguna clase de apoyo, ni siquiera información a nivel nacional como para coordinar acciones con provincias vecinas.
Para que se tome real dimensión, hay que recordar que enfrentamos la mayor epidemia de dengue de la historia. La Organización Mundial de la Salud considera el dengue como una de las diez principales amenazas para la salud pública a nivel mundial y está provocando el fallecimiento de 3 de cada 10 pacientes internados.
Estamos trabajando, en prevención y en atención, y ratificando como sucedió en la pandemia, la vital importancia de la presencia del Estado ante estas situaciones. El estado no es una organización criminal, sería criminal abandonar a nuestros vecinos y vecinas en esta situación que vive el país, por eso vamos a fortalecer aún más el área de Salud. 
Vamos a contar pronto con el primer Centro de Diagnóstico por Imagen Municipal, y se construirá un nuevo Centro de Zoonosis en la zona Sur.
Entraremos en una nueva etapa de nuestro programa “Motivados por la Vida” para la prevención de adicciones, que está progresando muy bien dentro de lo pautado, y que se afianza con la participación de todos.
Vamos a intensificar la tarea de El Municipio en tu Barrio, que nos permitió ofrecer más de 50.000 prestaciones en pediatría, odontología y otras especialidades.
Continuaremos sobre todo en estos momentos difíciles, con el programa “Te veo bien” para la entrega de anteojos gratuitos, y vamos a reforzar la provisión de medicamentos en las postas, porque sabemos cuánto ha subido el precio de los remedios.
Quiero decirles que siento un murmullo acá atrás y me estoy poniendo como el presidente porque hablan mucho. 
Vinculado con este tema, les comento que hace unos años se ha transferido una casa a la municipalidad, ubicada en Villa Parque Chacabuco, que era utilizada como residencia de gobernadores.
Es un inmueble importante, pero la realidad es que un intendente no necesita contar con una residencia y nunca la utilizamos en ese sentido, además genera gastos, por eso quiero anunciar que tomé la decisión de impulsar la venta de esa casa, con la aprobación, la participación y el control correspondiente de nuestros concejales; para que los fondos de esa venta se dediquen íntegramente a la construcción de un nuevo Centro de Atención Primaria de la salud en la zona Norte de la Capital.
Algo que realmente nos preocupa el tremendo aumento de los precios de los alimentos, nos preocupa la caída en el consumo de productos como carne y leche, y otros elementos de la canasta básica que encabezan el impacto de la inflación.
En el cuidado de la salud integral y el bienestar de la población, naturalmente la alimentación cumple un rol esencial, y estamos trabajando para asegurarnos que en ningún hogar falte un plato de comida.
Hay en este tema un sistema nuevo que vamos a implementar junto con el gobierno de la provincia, a partir del cual aseguraremos la contención alimentaria de la población más vulnerable. Y lo vamos a hacer a través de entidades civiles como clubes Sepaves, centros vecinales e instituciones religiosas, se va a proveer de alimentos a quienes lo necesiten, pero con dos aspectos muy importantes como distintivos.
Primero, todos los alimentos serán adquiridos en comercios de las áreas de influencia para dinamizar y motorizar la economía barrial, y por otro, las familias podrán retirar sus alimentos para compartir la comida en su casa, con lo cual buscamos fortalecer y recuperar la familia como primer núcleo social. Y vamos a poner a disposición para nuestros jubilados, el número 147 del programa CERCA, es el sector que más sufre la crisis.
En cuanto a la obra pública, tengo que reconocer que tenemos obras demoradas por falta de financiamiento, y le pido disculpas a los vecinos por estos contratiempos, como nos ocurrió con la plaza de las 500 Viviendas, pero ratifico mi compromiso de terminar esas este año, y pronto vamos a concluir también con la puesta en valor de la Plaza del barrio Eva Perón, Plaza del Niño, y plazoleta de Los Abuelos.
También vamos a concluir la infraestructura en los 500 terrenos que dejaremos listos con todos los servicios, sólo resta una parte de la iluminación, y saldrán a la venta con muchísimas facilidades, para que puedan cumplir el sueño de ser propietarios vecinas y vecinos que hoy ven la compra de un terreno como algo inalcanzable. Con el producido de esos terrenos, inmediatamente después, vamos a continuar con la urbanización de otros 200 terrenos, otra obra que debió frenarse, pero continuará con fondos municipales.
Podrá demorar una obra un poco más o un poco menos según la disponibilidad de recursos que tengamos, pero vamos a cumplir con todo lo que prometimos: vamos a completar el asfalto en el 100 por ciento de las calles de la ciudad, vamos a reconvertir a LED el 100 por ciento del alumbrado público, todos los barrios de la Capital van a tener servicio de agua potable y cloacas, vamos a ampliar la red de gas natural y voy a tener la satisfacción de ser el intendente de una de las pocas ciudades del país que asegura servicios de calidad a todos sus habitantes.
Este año también vamos a seguir con el mayor plan de forestación de la Capital, que iniciamos en los últimos años y sumará pronto las primeras etapas del Parque Ambiental Sur y la puesta en valor de 50 nuevos espacios verdes, y también estamos trabajando para ampliar el programa GIRO, que cambió para siempre la recolección de residuos en la ciudad, con beneficios para la salud, para el medio ambiente y para cada uno de nosotros.
Tenemos también el proyecto de crear dos Centros de Atención de Cuidados Infantiles, uno en el Norte y otro en el Sur de la ciudad, de construir un Centro de Rehabilitación para las personas con discapacidad y un nuevo Centro de Día para nuestros Adultos Mayores en la zona Sur de la ciudad, y un nuevo Polo Cultural con un teatro nuevo en la ciudad.
Tenemos proyectada una nueva etapa del Plan de Veredas y cordones cuneta, que además de ser muy necesario generará una importante demanda de mano de obra
Queremos fortalecer también la tarea preventiva en materia de seguridad, y ya estamos gestionando para sumar cámaras que han dado muy buenos resultados, y también implementar los sistemas de alarma solidaria en más barrios.
Vamos a fortalecer las políticas de género que están dando buenos resultados, si bien es una tarea amplia que compromete a toda la comunidad, y es también una tarea que jamás termina. Dentro de poco vamos a inaugurar un nuevo Punto Violeta, espacio que resultó muy efectivo para la contención, orientación y seguimiento de quienes por diversas circunstancias necesitan apoyo. Hoy todas las capitalinas saben que ante el problema que se les presente, sea de carácter público, laboral, o intrafamiliar; no están solas, y eso es muy importante para nosotros.
Es parte de una tarea social que encaramos en forma integral, desde el primer día, porque nuestro eje de gestión es la persona.
Por eso nos ocupamos de la cultura. Como venimos haciendo paulatinamente, se incrementarán los montos del programa Tu Capital es Cultura, que permitió desarrollarse a muchísimos artistas de todas las disciplinas. Lo hacemos porque la cultura es la actividad que nutre y refleja nuestra identidad, porque nos genera orgullo, y porque enriquecen enormemente nuestro reconocido potencial turístico y económico y porque la cultura también genera trabajo.
Vamos a seguir acompañando al deporte en todas sus facetas, en el deporte social, el recreativo, el formativo y en la alta competición, porque queremos una población sana donde las actividades deportivas, los polideportivos municipales y los clubes, sean un punto de encuentro permanente para las familias, y nuestros niños y jóvenes puedan cultivar los valores del deporte.
A los queridos empleados municipales, hacia quienes siempre estoy agradecido porque son quienes cada día dan lo mejor de sí mismos para tener la ciudad que tenemos. Quiero que sepan que vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para ofrecerles siempre el mejor salario que esté a nuestro alcance.
Siempre estaremos dispuestos y abiertos al diálogo, y ojalá lleguemos pronto a un acuerdo. Porque nosotros sabemos que los trabajadores y trabajadoras lo necesitan.
Les daremos el mayor aumento que podamos, dentro de las posibilidades reales, porque la primera obligación que tenemos es asegurar que se les pueda pagar a todos en tiempo y forma como lo hemos hecho siempre.
Junto con mi equipo de trabajo, jamás vamos a abandonar la lucha por la justicia social, jamás vamos a desentendernos de las urgencias de nuestra gente, jamás vamos a mirar para otro lado cuando alguien nos necesite, jamás le vamos a dar la espalda a un trabajador, a un emprendedor, a un comerciante, a un artista, a un deportista, a un adulto mayor, a los discapacitados, a nuestras mujeres, a nuestros niños.
Nunca les vamos a cerrar las puertas, porque ya enfrentamos situaciones difíciles, y sabemos que la única manera en que saldremos adelante es todos juntos, unidos, y tendiéndole la mano primero a quien más lo necesita.
En mi gestión los números y las cuentas son importantes, claro que sí. Pero yo sé perfectamente que detrás de los números que llenan una planilla hay personas, hay comprovincianos, hay madres, padres, abuelos, hermanos que sueñan, que sufren, que tienen deseos y esperanzas y que merecen vivir mejor.
Trabajaremos con la responsabilidad de siempre. Esa responsabilidad que nos permite hoy tener un municipio ordenado, equilibrado y que honra sus compromisos. 
Sabemos, en conclusión, que estamos en un momento difícil, pero tengamos confianza y fe, Dios y la Virgen del Valle nunca nos soltarán la mano.
De nuestra parte, a cada dificultad responderemos como lo hemos hecho hasta ahora, con humildad, con sacrificio, con trabajo y más trabajo.
Y siempre del lado del pueblo, porque a ustedes nos debemos y no permitiremos que nadie pase por encima de nuestros derechos y nuestros sueños.
Con un renovado agradecimiento a todos, dejo inaugurado el período de sesiones 2024 del Concejo Deliberante de la Capital”.
 

Comentarios

Otras Noticias