Carrizo: ”Esperamos que en extraordinarias se traten temas que resuelvan las necesidades urgentes de las personas”

La diputada radical, Silvana Carrizo, dijo que aún no se llamó a sesiones extraordinarias. Mientras que el temario lo saben por “trascendidos mediáticos”.
martes, 12 de marzo de 2024 11:13
martes, 12 de marzo de 2024 11:13

La diputada y presidenta del bloque de la UCR, Silvana Carrizo, en comunicación con Radio El Esquiú 95.3, dijo que el Poder Ejecutivo aun no convocó a sesiones extraordinarias y, los temas que posiblemente se traten, los conocen por trascendidos mediáticos y por las declaraciones que el mismo gobernador, Raúl Jalil, realizó en algunos actos de gobierno. 

“Hasta el momento, por lo que nosotros sabemos, vamos a tratar leyes como el acceso a la carrera judicial, un período de capacitación para la policía, huellas de carbono (proyecto sobre el medio ambiente que podemos tratarlo en sesiones ordinarias), aunque todo es trascendido, es información a la que accedimos de manera informal”, apuntó Carrizo. 

A su vez, la legisladora señaló que no se realizó una convocatoria a los legisladores de la oposición para poder discutir el temario. Sin embargo, presentaron a la presidenta de la Cámara baja, diputada Paola Fedelli, una serie de temas para ser considerados en extraordinarias, como también lo hicieron los demás bloques. 

“La UCR seguirá manteniendo, tal como lo hizo en diciembre, la convicción de que en extraordinarias se traten proyectos que de alguna manera puedan resolver las necesidades urgentes de la gente. Iniciamos el ciclo lectivo y las escuelas siguen estando en malas condiciones edilicias y sin el personal necesario para atender los reclamos estructurales de los establecimientos”, apuntó.  Asimismo, resaltó que solicitan la emergencia educativa y la emergencia alimentaria por “los niveles de pobreza existentes”. 

Los legisladores radicales en la jornada de ayer emitieron un comunicado solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que se incluyan en las sesiones extraordinarias una serie de temas tendientes a contrarrestar la crisis social y económica. Entre los temas presentados se encuentra la transparencia de los recursos mineros. 

“Queremos que los recursos mineros, que es dinero de nuestra renta minera y es plata de los catamarqueños, pueda ser controlada puesto que al día de hoy escapa incluso del presupuesto de la provincia, porque no sabemos en qué se gastan los recursos. Este anticipo de las utilidades que vamos a recibir de YMAD y que se hará efectivo en estos días, como Poder Legislativo no tenemos la posibilidad de decidir en qué se lo va a gastar, esto es un incremento presupuestario y debería pasar por la Legislatura”, apuntó. En esa misma línea, resaltó que los diputados radicales esperan que a dichos fondos fiduciarios se aplique la ley de Administración Financiera que es la que regula administrativamente cual es el procedimiento de contratación, entre otros requisitos.

Comentarios