Con la reforma de la Constitución

Gobierno piensa en bajar a cinco los jueces de la Corte y a 31 la cantidad de diputados

El gobernador Raúl Jalil aseguró que estos son dos de los puntos que se incluirán dentro de la propuesta reformista de la Carta para que sean debatidos por la Legislatura.
martes, 12 de marzo de 2024 01:10
martes, 12 de marzo de 2024 01:10

El gobernador Raúl Jalil dio a conocer dos nuevos puntos que incluiría como propuesta para el debate de la reforma de la Constitución catamarqueña apuntando a los otros dos poderes del Estado.

Una de las ideas es reflejar en la Carta Magna la composición de la Corte de Justicia, cabeza del Poder Judicial, para pasar de los siete miembros a cinco (pese a que la ampliación de cortesanos fue aprobada por el oficialismo en el 2020, en pandemia y durante la primera gestión de Jalil). La otra idea del Gobierno es disminuir el número de integrantes de la Cámara Baja: de 41 diputados bajarlo a 31 legisladores. 

En diálogo con el programa radial La Brújula, el mandatario aludió al nuevo intento reformista del oficialismo para comentar que, entre “los puntos que pensamos que tienen que estar, es muy importante bajar el gasto político, algo que lo hablamos con la oposición”.

En este orden de ideas, mencionó algunas de las sugerencias a debatir en los cambios de la Carta Magna: “Tener elecciones cada cuatro años, estamos pensando bajar a cinco la Corte de Justicia, aunque tenemos algunas propuestas de los magistrados que se concursen los cargos en la Corte”.

Ya en conversación con el programa Mañana es Hoy, el jefe de Estado local deslizó: “vamos a enviar dentro de poco los puntos que pensamos que son importantes para la reforma constitucional, como ser el de bajar la cantidad de diputados provinciales a 31”. Es decir, 10 representantes del pueblo menos que la actual composición en la Cámara Baja. 

 

Los aumentos

Por otra parte, el mandatario se refirió a la situación del transporte urbano de pasajeros, el incremento en la cuota de las viviendas y los aumentos salariales para estatales. Sobre el primero de los tópicos, destacó: “por ahora la Provincia está subsidiando gran parte del transporte” de colectivos, tras la eliminación del subsidio nacional. En este marco, sugirió que se deberá revisar el costo del boleto que pagan las y los pasajeros. 

“Hoy Catamarca es una de las provincias que tiene el boleto más bajo y vamos a tener que ver qué hacemos la semana que viene”, deslizó el Gobernador para acotar que en otras provincias el boleto ya ronda entre los 700 y 800 pesos. Por lo pronto, comentó que el miércoles o jueves el ministro de Transporte, Eduardo Andrada, tendrá una reunión con los empresarios a cargo del servicio. Además, Jalil contó que se trabaja con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Moguetta, “para ampliar las lineas de la SUBE al interior de la Provincia”.

En cuanto al incremento en las cuotas del Instituto Provincial de la Vivienda, Jalil dijo que le solicitó al ministro encargado del área, Fidel Sáenz, avanzar con un estudio más profundo “de quiénes viven y qué situación económica tienen”. “Tenemos que subsidiar a la demanda, como la SUBE, que no subsidia a todo el mundo, sino al que no puede pagar”, explicó el mandatario. Así, remarcó que “el ministro va a hacer un estudio para el mes que viene, a fin de que las personas que puedan pagar abonen la cuota, siempre que no supere un 15 o 20% del salario”. Jalil incluso mencionó que las cuotas de la vivienda son “mucho más barata” con algunos casos en los que se están pagando $3000.

Sobre los acuerdos de incrementos salariales para estatales, el Gobernador señaló que, ante la situación económica, serán necesarias reuniones de mayor constancia con los sindicatos. “A la gente le pido que entienda la situación económica, ya que la Provincia presta los servicios de seguridad, salud y educación, que son los mayores gastos”. Afirmó que, si bien la situación es compleja, “por ahora no necesitamos una ley de emergencia, aunque si es necesario lo vamos a hacer”.
 
 

Comentarios

Otras Noticias