En Antofagasta de la Sierra

Las obras del nuevo hospital y la ampliación de la hostería avanzan con reinversión minera

El Gobierno de la Provincia, la UNCA y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) firmaron un convenio multilateral para impulsar el desarrollo sostenible del Oeste.
martes, 12 de marzo de 2024 01:10
martes, 12 de marzo de 2024 01:10

Con financiamiento del fideicomiso minero Salar del Hombre Muerto, avanzan obras de gran envergadura en Antofagasta de la Sierra.

El gobernador Raúl Jalil, acompañado por Ignacio Lamothe, secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y el intendente Mario Cusipuma inspeccionó el progreso de la construcción del nuevo hospital en la Villa de Antofagasta y la ampliación de la Hostería Municipal.

Además, supervisaron los trabajos en la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales y la edificación de viviendas en El Peñón, todos proyectos impulsados por la reinversión minera en el departamento.

El nuevo hospital de Antofagasta de la Sierra presenta un avance de más del 60%, estimándose su finalización para septiembre de 2024.

Los encargados de la obra detallaron que se están llevando a cabo labores de mampostería, colocación de pisos y aberturas. Este centro de salud, además, tendrá un importante impacto social al funcionar como geriátrico, beneficiando a toda la comunidad.

En lo que respecta a la ampliación de la hostería se encuentra en su fase final, con algunos detalles pendientes en el sistema eléctrico y el revestimiento de durlock.

Se proyecta su finalización para abril, añadiendo 22 nuevas habitaciones y 44 plazas adicionales para los turistas que lleguen a la Villa.

Además, las autoridades visitaron la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales y la obra de 20 Viviendas en El Peñón, ambas financiadas con fondos mineros.

Las viviendas se caracterizan por su construcción rústica, utilizando materiales típicos de la zona como paredes de adobe y techos de machimbre. Se prevé que estén finalizadas aproximadamente para mediados de año.

 

Convenios 

El Gobierno de la Provincia, la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) firmaron un convenio multilateral, en el marco del proyecto Ruta del Telar-Proyecto OVOP Catamarca, con el objetivo de llevar a cabo una serie de acciones conjuntas destinadas a la realización de estudios e investigaciones, financiamiento de proyectos, formación de expertos, así como la implementación de programas de capacitación en el interior de la Provincia, destinado principalmente a emprendedoras.

Este convenio representará una inversión aproximada de $3000 millones por parte del CFI y fue rubricado durante un acto llevado a cabo en la localidad de El Peñón, Antofagasta de la Sierra. 

El acuerdo de cooperación entre el Gobierno, el CFI y la UNCA tiene como objetivo principal trabajar hacia un futuro de desarrollo sostenible, crecimiento económico y equidad social, impulsando la formación técnica y profesional mediante la elaboración de planes y programas destinados al desarrollo provincial y regional, así como su difusión oportuna.

Asimismo, se rubricaron convenios para el Financiamiento Verde (para trabajar en conjunto por el cuidado del medio ambiente y el uso eficiente y sustentable de los recursos naturales); financiamiento para el desarrollo de cadenas de valor en los sectores turístico, minero y agroindustrial (financiamiento específico destinado a empresas de la Provincia, con el objetivo de promover la economía circular y el uso racional de la energía); la adhesión al programa Desarrollo Productivo y Financiero de Mujeres (para promover la participación de las mujeres en puestos de decisión dentro del ámbito gubernamental y empresarial).
 

Comentarios