En el Comité Provincia de la UCR

Oscar Muiño brinda hoy una charla disertación por el Día de la Militancia Radical

En diálogo con El Esquiú Play analizó el legado político de Raúl Alfonsín y la relevancia del radicalismo en Catamarca.
martes, 12 de marzo de 2024 10:22

En el Hotel Casino Catamarca el escritor, abogado y periodista Oscar Muiño dialogó con El Esquiú Play sobre la charla disertación “Alfonsín hoy” por el Día de la Militancia Radical, que se conmemora en esta fecha por el natalicio de Raúl Alfonsín. Además, reflexionó sobre el legado del expresidente y el lugar del radicalismo en la Provincia.

Sobre el líder político consideró que fue quien llevó adelante “el último gran proyecto de juntar a las dos argentinas”, una que es la porteña y la otra la del norte. “En general los proyectos en Argentina eran de una Argentina contra otra, es decir de la Capital contra el interior, el interior contra la Capital, las producciones de adentro contra las producciones de afuera y creo que Alfonsín ensayó el último proyecto para que hubiera una sola Argentina”, consideró y agregó “esa es una de las cosas menos reconocidas y más importantes porque Alfonsín sabía que no podía ni debía haber en un país, en la Argentina en particular, ningún sector excluido”.

Sobre este planteo, sostuvo que “es un proyecto inconcluso”, que hay que retomar.

En la misma línea, al referirse a Raúl Alfonsín (h) sostuvo: “Él creyó correcto acercarse al gobierno anterior. Yo creo que hubiera sido más positivo para él y el radicalismo quedarse porque en este momento me parece que la política ideal para ir a buscar es terminar con la grieta que se ha producido muy fuerte en la Argentina”.

En cuanto a los líderes de diferentes partidos políticos ajenos al radicalismo, que destacaron la figura de Alfonsín, sostuvo que “se dieron cuenta de que alfonsín era verdaderamente el padre de la democracia, que así lo consideraba la sociedad Argentina, entonces quisieron, de alguna manera, lograr apoyo entre los que admiraban a Alfonsín”.

Al referirse a su conexión con Catamarca, comentó que la primera vez que vino a la Provincia, en los 70, conoció la Capital, Belén, Santa María y de ahí regresó muchas veces. “Es una provincia preciosa, es gente, extraordinariamente, de la mejor que tiene la Argentina y en cuanto al radicalismo de Catamarca fue un radicalismo muy, muy fuerte, un radicalismo que fue opción de poder mucho tiempo -creo que es bueno que haya opciones de poder- y me parece que tiene que trabajar para volver a serlo. Creo que la forma de volver a serlo es tener en cuenta que no tuvo nada que ver con el gobierno anterior y mucho menos con el gobierno actual de la Nación”.

Finalmente, confirmó que el encuentro tendrá lugar esta tarde a las 19 horas, en el Comité Provincia de la UCR, ubicado en Chacabuco 776.

Mira la nota completa

Comentarios

Otras Noticias