“Faltazo masivo”: oposición y oficialismo plantean dudas en el subsidio a colegios

miércoles, 13 de marzo de 2024 01:04
miércoles, 13 de marzo de 2024 01:04

En la previa al “faltazo masivo” convocado por padres debido a las falencias edilicias de los colegios, desde la oposición y una parte del oficialismo pusieron la lupa en los subsidios de la Provincia para el pago en la planta de docentes. Es que la semana pasada se les autorizó una suba en la cuota a los colegios, fondos que en principio van destinados a mantener o mejorar la infraestructura edilicia.

Por una parte, la diputada y presidenta del bloque de la UCR, Silvana Carrizo, cuestionó la regulación y control de la asignación de subsidios a la educación de gestión privada, planteando interrogantes sobre su impacto en las cuotas que pagan las familias y quien controla la eficiencia de dicho subsidio. Además, enfatizó la alarmante reducción de la inversión educativa en las escuelas públicas, revisando que “en las escuelas estatales hay una permanente reducción de la inversión educativa. El año pasado de una proyección de intervención en la infraestructura de 123 escuelas, solo 70 fueron arregladas, 30 en Capital y 40 en el interior. En la Provincia tenemos casi 1000 establecimientos escolares, ni el 10 por ciento fueron reparadas”.

Por otra parte, la diputada oficialista Adriana Díaz, expuso en sus redes sociales su punto de vista en torno al conflicto entre padres de alumnos y directivos de los establecimientos educativos de gestión privada a raíz de los problemas edilicios y el aumento de hasta un 80% en las cuotas. La legisladora destacó que Catamarca subvenciona el 100% de los sueldos de los docentes, además de que reciben otros beneficios impositivos, por lo que consideró que debe haber “transparencia” en cómo utilizan los recursos.

“Estos colegios son considerados sin fines de lucro, por tanto, son exceptuados de pagar contribuciones patronales, IVA y Ganancias. Entonces es pertinente que transparenten para qué necesitan específicamente realizar los aumentos”, indicó.

Comentarios