Se cayó la sesión en Diputados para debatir la fórmula de movilidad jubilatoria por falta de quórum

La bancada Hacemos Coalición Federal proponía un extra de 20,6% en compensación por el aumento del costo de vida. El Ejecutivo impulsaba que sea del 10%.
miércoles, 13 de marzo de 2024 15:14
miércoles, 13 de marzo de 2024 15:14

Este miércoles debía debatirse en el Congreso la fórmula de movilidad jubilatoria, sesión especial pedida por la oposición. Sin embargo, a falta de quórum, la sesión debió levantarse y no será tratada. 

A las 12:31, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, contabilizó 119 legisladores sentados en sus bancas, diez menos de la mayoría simple necesaria para habilitar la sesión. La sesión se realizó con expresiones en minoría, de forma testimonial.

Uno de los condimentos claves que surgió para que se levantara la sesión fue acción de los diputados de la UCR donde, mayoritariamente, decidieron vaciar el recinto. Apenas cinco diputados encabezados por Facundo Manes se sentaron en los escaños. 

La Coalición Cívica, que integra HCF, propone “un aumento generalizado de las prestaciones del 20,60%”, en compensación por el aumento del costo de vida, aunque el Ejecutivo tiene diferencias porque impulsa que sea del 10%. Ambas propuestas sí coinciden en que las subas previsionales sean por inflación.

No dieron quorum los 39 legisladores de La Libertad Avanza, 38 del PRO, 29 de la UCR, tres de Independencia (Tucumán), dos de Por Santa Cruz, dos de Producción y Trabajo (San Juan), dos de Buenos Aires Libre y los monobloques La Unión Mendocina y CREO. Tampoco bajaron al recinto ninguno de los nueve de Innovación Federal, que responden a un grupo de gobernadores.

Comentarios