Catamarca y Unesco acuerdan poner en valor el patrimonio cultural y natural

jueves, 14 de marzo de 2024 02:18
jueves, 14 de marzo de 2024 02:18

En una reunión llevada a cabo en Casa de Gobierno, las autoridades provinciales, encabezadas por el gobernador Raúl Jalil, y de la Unesco avanzaron en u acuerdo para poner en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia.

En el encuentro con el director regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (Unesco), Ernesto Fernández, se analizaron las acciones a futuro y dialogaron sobre los temas abordados durante su visita a la provincia.

Entre los temas se puso en relieve la importancia de trabajar en la puesta en valor del sitio arqueológico Pucará de Aconquija, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por lo que se acordó fortalecer la colaboración con el organismo internacional para desarrollar un plan que resalte la relevancia y difusión del patrimonio provincial, convirtiéndolo en un producto turístico que beneficie a las economías locales y promueva el desarrollo comunitario.

Además, se abordó la necesidad de fortalecer y preservar la Reserva Biósfera de Laguna Blanca, designada como tal por la Unesco en 1982. En este sentido, hay que recordar, se trabajará para promover la práctica del Chaku como patrimonio inmaterial, en colaboración con el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente. Se acordó también la mejora y mantenimiento de la reserva, atendiendo a las recomendaciones de la Unesco y mediante la colaboración interdisciplinaria entre los actores involucrados.

Estas acciones, según un comunicado de prensa enviado, reflejan el compromiso de la provincia de Catamarca con la preservación y valorización de su patrimonio cultural y natural, así como su colaboración activa con organismos internacionales como la Unesco para alcanzar estos objetivos.

Del encuentro participaron Verónica Soria, ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, y Eduardo Niederle, ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, entre otras autoridades.
 

Comentarios

Otras Noticias