Sesiones extraordinarias en la Legislatura

Jalil envió un proyecto para declarar la emergencia económica en la provincia

El periodo de sesiones extraordinarias se extiende desde hoy hasta el 15 de abril.
jueves, 14 de marzo de 2024 02:18
jueves, 14 de marzo de 2024 02:18

Ayer, el gobernador Raúl Jalil sorprendió con proyectos remitidos a la Legislatura Provincial a tratar en sesiones extraordinarias.

En los considerandos del proyecto que más se destaca, Jalil señala que el temario a tratar incorpora iniciativas que tienen como objetivo mejorar el sistema de régimen administrativo de la Provincia, otras que se vinculan con el cuidado del ambiente y también proyectos para el fortalecimiento del ámbito judicial y acceso a la Justicia, entre otros.
Sobre los proyectos a tratar en el periodo fijado entre el 14 de marzo y el 15 de abril se encuentra la “Declaración de emergencia económica”.

Acompañan a esta iniciativa los proyectos de leyes sobre “Régimen de medición y compensación de Huella de Carbono”,  de “Educación Secundaria Disruptiva”, de “Banco Provincial de Prótesis, Materiales Ortopédicos y de Osteosíntesis”.

Mientras, entre los proyecto de ley en tratamiento, el “Régimen de democratización del ingreso al Poder Judicial mediante mecanismos de selección por concursos públicos, abiertos y transparentes para cubrir los cargos vacantes”, además del “Régimen de Formación y Capacitación continua de la Policía y Servicio Penitenciario de la Provincia de Catamarca”.

Otros proyectos

El decreto N° 250 del Poder Ejecutivo Provincial convoca a la Legislatura de la Provincia a sesiones extraordinarias a partir del 14 de marzo hasta el 15 de abril de 2024. 

Entre los proyectos de ley elevados para su tratamiento en este período extraordinario se encuentra, además de los ya nombrados, la “Obligación de implementar sistemas de medición de gases de efecto invernadero”, a los fines de determinar la huella de carbono producto de actividad y/o del producto que elabora.

Además, que se derogue y se deje sin efecto “la Ley N° 5.653. Reincorpórense a las leyes 4.628 y 4.640 los artículos que garantizan la efectiva representación de las minorías”, el de “Ética en la función pública”, “Inhabilidades constitucionales para el ejercicio de la función pública”, “Régimen especial de radicación industrial” y “Fondo permanente de recompensas”.

Antecedente

Dentro de los antecedentes sobre declaración de emergencia económica en la provincia se encuentra la sancionada por las cámaras de Diputados y de Senadores que lleva el número 4.989, con fecha 29 de diciembre de 1.999.

 

“Hay que cuidar el empleo, son momentos complicados”

En momentos en los cuales participaba de la inauguración del centro de distribución y atención mayorista de la firma Peusso, el gobernador Raúl Jalil dialogó con la prensa  sobre el proyecto de emergencia económica.

Al respecto, dijo que se evaluó esa medida por la situación referida, por ejemplo, al tema de los subsidios al transporte. “Creo que es el momento de que los sindicatos, los representantes formales, sean los que tomen las medidas, sino será el Estado el que tenga que tomar las medidas que tenga que tomar”. 
Asimismo, precisó que en la Provincia, en enero y febrero, entre la recaudación nacional proyectada y la real hubo una disminución de 17.000 millones de pesos. 

Finalmente, consideró que pese a esto se siguieron cumpliendo cuestiones como lo salarial. “Hay que cuidar el empleo, porque son momentos complicados, complejos. No son momentos para estar en la calle, son momentos para estar sentados, dialogando. Eso le proponemos al Gobierno Nacional, que hablemos de producción, de industria”.
 

Comentarios

Otras Noticias