Espeche: “Si declaran la emergencia económica se traban las negociaciones y se congelarían los salarios”

La semana próxima los gremios mantendrán nuevamente una reunión con el Gobierno. Solicitarán un aumento entre el 20 y 25%, más un bono para este mes.
viernes, 15 de marzo de 2024 09:44
viernes, 15 de marzo de 2024 09:44

“Creemos que hoy nos comunicarán la hora de la reunión para empezar a dialogar sobre algunos puntos que ya venimos planteando. Solicitamos un incremento porcentual de un 20 o 25% que contemple cuestiones como el aumento de las ordenes de OSEP, las cuotas de las Viviendas, entre otros puntos, que afectó el bolsillo del trabajador”, comenzó diciendo Claudia Espeche secretaria general de UPCN, a través de Radio El Esquiú 95.3. 

Luego la secretaria gremial dijo que además del porcentual, solicitarán un bono para cobrar en marzo, como se vino dando en los últimos meses. “Ahora hay que ver con qué se planta el Gobierno”, enfatizó.

Emergencia económica

Sobre este proyecto que comenzará a tratarse en el marco de sesiones ordinarias, Espeche manifestó que de aprobarse “podría haber un congelamiento de salarios”. “Declarar la emergencia económica trae aparejada muchísimas cosas que lógicamente nos va a perjudicar, ya tenemos la experiencia del 2001 cuando nos pagaron en bono, nos mermaron sueldos, despidieron mucha gente, fueron épocas duras, esperemos no llegar a esto ahora”, lanzó.

Cabe mencionar, que las reuniones entre el Gobierno y los sindicatos, tal y como lo señaló el mandatario provincial, Raúl Jalil, días atrás, se realizan de manera mensual debido a la variable económica. Sin embargo, la preocupación de los gremios radica en que si se declara la emergencia económica se frenarían las reuniones de negociación salarial. “Esto podría mejorar si el Gobierno ofrece un muy buen porcentaje, pero lo dudamos, por eso en paritarias firmamos un acta donde las reuniones serían mensuales, esperemos que lo respeten”, lanzó Espeche.

Acuerdo con el SOEM

Sobre el acuerdo salarial que logró el SOEM con la Municipalidad, la dirigente gremial dijo que no se puede comparar la provincia con el municipio. En ese sentido, la sindicalista dijo que el 40% logrado por los obreros municipales de la Capital lo percibirán en tres cuotas.

“Es un piso salarial de 400 mil que cobrarán en el mes de junio y recién entonces volverán a reunirse. Con la incertidumbre que hay, yo no lo hubiese firmado. Nosotros si hablamos de un 20%, que son 60 mil pesos, ya estaríamos llegando a ese piso”, destacó.

Comentarios