Tras la sentencia haciendo lugar parcialmente a una cautelar

Fallo litífiero: el Gobierno asegura que existe informe ambiental pero la Corte no lo pidió

Ayer el Gobernador recibió a representantes de AOMA y la Cámara de Proveedores para transmitirles tranquilidad. La semana próxima, la Provincia le llevará al máximo tribunal los estudios realizados.
viernes, 15 de marzo de 2024 01:40
viernes, 15 de marzo de 2024 01:40

En el Gobierno aseguran que existen estudios ambientales tras el fallo de la Corte de Justicia que ordenó al Ministerio de Minería a realizar un estudio de impacto ambiental “acumulativo e integral del desarrollo de la actividad minera (litio)” en el río Los Patos -en el Salar del Hombre Muerto- y de abstenerse a “otorgar nuevos permisos/autorizaciones o declaración de impacto ambiental respecto a obras u actividades”. Según señalaron desde Casa de Gobierno, los informes sobre el citado acuífero en Antofagasta de la Sierra nunca fueron solicitados por el máximo tribunal de justicia. 

Ayer, el gobernador Raúl Jalil recibió a los representantes de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Gustavo Molina, y de la Cámara de Proveedores Mineros de Catamarca, Manuel Gómez Bello, para transmitirles tranquilidad. En la charla, se les comunicó a los representantes del sector minero que la próxima semana se presentarán informes ambientales ante la Justicia para brindar respuesta a la orden de “realización de un estudio de impacto ambiental acumulativo e integral del desarrollo de la actividad minera (litio). En este punto, y de acuerdo a un comunicado oficial, “se mencionó que desde la Corte nunca se solicitó o recurrió a la información/estudios existentes en materia ambiental sobre el Salar del Hombre Muerto”. 

Por su parte, el secretario general de AOMA en Catamarca remarcó que “somos conocedores del trabajo que viene realizando la provincia y las áreas correspondientes que llevan el control ambiental”. “El Gobernador nos dio la tranquilidad de que se realizarán todas las presentaciones correspondientes, que además son de público conocimiento y están disponibles en internet”, dijo Molina.
El dirigente sindical minero también dejó en claro su postura ante el fallo de la Corte. Para Molina, “los miembros de la Corte actuaron desde el desconocimiento, sin medir el daño que puede causar esta sentencia de la Justicia. Hoy tenemos miles de compañeros preocupados por sus puestos de trabajo, lo que se suma a la situación económica compleja del país”. Incluso consideró que la sentencia de la Corte “atenta contra los puestos de trabajo de la actividad minera”.

El titular de AOMA a nivel local aludió a la necesidad de contar con seguridad jurídica que tanto se declama para atraer inversiones al país. En este sentido, blandió que “no nos podemos dar la oportunidad de perder inversiones” y afirmando que son más de 4.000 puestos de trabajo de catamarqueños los que están en juego junto a las futuras inversiones litíferas proyectadas en Antofagasta de la Sierra.

Desde el Gobierno ofrecieron como muestra de la existencia de estudios ambientales el que realizó el CFI, un ente autárquico, el cual detalla el impacto de la exploración y explotación del litio en el Salar. El informe recopiló los principales antecedentes técnicos e información de interés hidrogeológico, existentes en el ámbito de la cuenca del río Los Patos, permitiendo obtener algunos datos claves de los diferentes medios de circulación del agua subterránea, que conforman el Sistema Acuífero Los Patos (SALP).
Esta información de subsuelo, sumada a los antecedentes de estudios geofísicos realizados tanto para exploración minera como hidrogeológica, permitió diagramar una campaña de prospección geofísica (geoeléctrica) complementaria, añadiendo datos en aquellos sitios donde la cantidad era insuficiente.

La realización de un censo integral de perforaciones en el ámbito de la cuenca permitió la real identificación y geoposicionamiento de los pozos que, por antecedentes, existían en la zona de estudio. La obtención de cotas piezométricas y datos de calidad del agua obtenida en cada caso permitió elaborar algunas hipótesis del modelo hidrogeológico conceptual de la zona.

La caracterización hidrogeológica preliminar del área y la información geológica de subsuelo lograda tras la interpretación integrada de los datos de perforaciones y perfiles geofísicos permitieron recomendar acciones tendientes a develar algunos aspectos claves de los medios de circulación del agua subterránea, en pos del objetivo general del proyecto, que es el de establecer un modelo conceptual y numérico del SALP. 
 

Comentarios