Ahora pasó a Diputados

Otro revés para Milei en el Congreso: el Senado le rechazó el mega DNU

Javier Milei es el primer presidente en ejercicio de la historia al que le rebotaron un decreto de necesidad y urgencia en el Congreso. De los representantes de Catamarca, solo Flavio Fama acompañó la desregulación.
viernes, 15 de marzo de 2024 01:40
viernes, 15 de marzo de 2024 01:40

Rechazado con 42 votos negativos, 25 afirmativos y 4 abstenciones”, indicó ayer el tablero del recinto del Senado en la votación del mega DNU de desregulación de la economía en la sesión de este jueves, lo que significa un duro golpe para el oficialismo y una victoria para un sector de la oposición, que reclamaba hace tiempo debatir la cuestión. A pesar del rechazo, la suerte final del decreto de Javier Milei recaerá ahora en la Cámara de Diputados, ya que el DNU sigue vigente de acuerdo a lo que establece la Ley 26.122 sobre que ambas cámaras deben rechazarlo para que quede anulado.

Con el resultado en la Cámara Alta del Congreso, Milei se convirtió en el primer presidente en ejercicio de la historia al que le rebotaron un decreto de necesidad y urgencia. La Cámara Alta tiene en su registro dos decretos rechazados, en 2020, aunque sobre instrumentos de 2015 y 2017, no de un presidente en ejercicio. A la hora de la votación, La Libertad Avanza, que tuvo la única baja de Bartolomé Abdala por el fallecimiento de su esposa, contó con el respaldo del Pro, la mayoría de los radicales y tres senadores de bloques federales. El polémico decreto dividió aguas en los dos grandes conglomerados que integraron Juntos por el Cambio. En el caso de la UCR, sus senadores se repartieron entre las tres opciones posibles (a favor, en contra y abstención). Entre los radicales que acompañaron la desregulación se encuentra el exrector de la UNCA y exprecandidato a gobernador, Flavio Fama.

Según dijo a los medios, acompañó el Decreto como muestra de “un voto de confianza desde la oposición al nuevo Gobierno”.“Esto no significa que firmé un cheque en blanco, de hecho no estoy de acuerdo con varios puntos del DNU, pero considero que hay que desregularizar varias aristas de la economía”, fundamentó su postura. Por su parte, era previsible que la senadora Lucía Corpacci y su par Eduardo Andrada (ambos de Unión por la Patria) voten por el rechazo al megadecreto.
Ahora toda la presión se trasladará a la Cámara de Diputados, que preside el libertario Martín Menem (La Rioja), que tendrá la última palabra para definir la vigencia del DNU, un instrumento de 366 artículos que se encuentra impugnado ante la Justicia y que fue la primera gran medida de gobierno tomada por Javier Milei, el 21 de diciembre último.

El amplio rechazo que cosechaba el DNU en el Senado no era ningún secreto. De hecho, fue la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y su política de negociación con la oposición dialoguista, lo que permitió demorar el tratamiento en el recinto por más de un mes y medio.

La decisión de Villarruel de convocar a la sesión le granjeó el malestar de la Casa Rosada, que emitió en la tarde del miércoles unduro comunicado advirtiendo sobre las consecuencias que provocaría el rechazo del Senado a las negociaciones que el Poder Ejecutivo abrió con los gobernadores provinciales de cara al Pacto de Mayo, al que convocó el Presidente en su discurso ante el Congreso del 1 de marzo. Además, la vicepresidenta se convirtió en el objetivo de un feroz ataque en redes sociales de cuentas que apoyan a la administración libertaria de Milei.

Comentarios