Encuentro con presidentes de bloques parlamentarios

Ante un complejo horizonte económico, el Gobierno profundiza el diálogo con la oposición

El Gobernador se reunió ayer con los titulares de los bloques de ambas cámaras y los invitó a integrar la mesa de seguimiento que articula las políticas salariales.
sábado, 16 de marzo de 2024 01:39
sábado, 16 de marzo de 2024 01:39

El Gobierno apela profundizar el diálogo con la oposición en medio de la compleja situación económica que transita el país y cuyo horizonte pinta brumoso. Ayer, el mandatario Raúl Jalil mantuvo una reunión de trabajo junto a los presidentes de los diferentes bloques legislativos de Diputados y del Senado con la intención, de acuerdo a un comunicado oficial, “de avanzar en un diálogo que posibilite aunar criterios y establecer líneas de trabajo con miras al futuro” y, en el corto plazo, el período de sesiones extraordinarias. 

A la cita acudieron la presidenta del bloque radical Silvana Carrizo, el titular del monobloque del Frente Amplio Catamarqueño, Hugo Ávila, el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Adrián Brizuela y el titular de bloque del PRO), Enrique Cesarini, entre otros. Además, se sumaron al desayuno de trabajo la ministra de Economía, Alejandra Nazareno y el asesor general de Gobierno, Nicolás Rosales. Durante la reunión se abordaron distintos temas. De acuerdo a lo que pudo conocer este medio, uno de ellos fue el fallo de la Corte de Justicia respecto a la minería de litio, aunque de forma superficial.

Además, en la oportunidad los legisladores opositores plantearon la posibilidad de ampliar el período de extraordinarias -que culminará el 15 de abril- y el temario, propuesta que fue aceptada por el Gobernador. También dialogaron sobre la educación, tópico en el que hubo coincidencias en la idea de comenzar a trabajar en conjunto una nueva Ley de Educación, adaptada a la nueva era que vive la humanidad, y redefiniendo la política educativa teniendo en cuenta las capacidades productivas de la provincia y la región.

En este marco, el Gobernador invitó a los legisladores de la oposición a integrar la Mesa de Trabajo Interpoderes compuesta por los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Judicial, Legislativo) y el Tribunal de Cuentas, donde “se articulan políticas públicas salariales consensuadas en función del panorama económico nacional”.

En el encuentro, los diputados del radicalismo insistieron en la inclusión de proyectos que busquen contrarrestar los efectos de la crisis socioeconómica. “Lo venimos planteando desde diciembre y nos encontramos con una convocatoria que no resuelve en lo inmediato las urgencias de los catamarqueños”, explicó Carrizo tras apuntar que eso se agrava con la presentación de una ley de emergencia económica, “que aún desconocemos sus términos y que es producto de los recursos que relegamos cuando se eliminó ganancias”.

 “Por segunda vez estamos dando muestra de diálogo y compromiso para trabajar en pos de los problemas de los catamarqueños y poder decir lo que les aqueja, ahora sólo esperamos que sea correspondido por el Gobierno”, acotó la presidenta del bloque radical. En tanto, Cesarini, quien preside el bloque amarillo, resaltó la convocatoria y consideró que sería importante aprovechar la vocación de diálogo que muestran todos los sectores políticos para trabajar en el mediano plazo, a través de un debate abierto, en la reforma de la Constitución. 

Comentarios